Lanzan la Mesa Agroalimentaria Argentina
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Presentaron un nuevo espacio de trabajo y organización para generar propuestas desde el ámbito rural y productivo.

A través de un acto oficial, y bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria” quedó conformada la Mesa Agroalimentaria Argentina, que reúne a organizaciones de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas Limitada (Fecofe).

El lanzamiento tuvo lugar en Lavalle, al norte de la provincia de Mendoza, en una finca recuperada donde funciona el Centro de Formación e Investigación Campesina. Asistieron dirigentes de estas organizaciones, quienes a través de una videollamada compartieron con productores y productoras campesinas, de la agricultura familiar, miembros de pequeñas y medianas cooperativas de más de 18 provincias del país.

Los principales objetivos de esta Mesa, giran en torno a la urgencia de brindar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria.

“Se necesitan políticas públicas activas y dirigidas”

El representante de Fecofe, Juan Manuel Rossi, participó del encuentro y resaltó la importancia del sector productivo rural: “Las Cooperativas representan a sectores organizados de muchas provincias. Esta Mesa representa el interés del productor nacional, que piensa en nuestro pueblo, que quiere poblar el interior del país. Hoy Argentina tiene una de las peores distribuciones demográficas del mundo, con el 92% de la población ubicada en grandes ciudades y solamente el 8% en poblaciones rurales o pequeñas localidades”.

Al mismo tiempo, Rossi se refirió a la concentración de la producción argentina en manos de grandes empresas y multinacionales: En cada una de las líneas y de las producciones, vemos que hay una concentración: dos grandes empresas, una multinacional, explican el 70% de la comercialización de la leche en Argentina. Cinco grandes supermercados explican el 60-70% la comercialización de alimentos. Un grupo de frigoríficos, que nos tiene un poco presos del precio de la carne, explican el 80% de la comercialización de la carne”.

Para contrarrestar este poder y concentración, Rossi sostuvo: “Se necesitan políticas públicas activas y dirigidas; un estado presente, instrumentos que orienten. Nos hacen falta más actores, más distribución, necesitamos ser más productores, más industrias, más pymes, más Cooperativas. Eso se hace con una política pública activa, pero no a espaldas de la sociedad, sino en conjunto, con las organizaciones adentro”.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Categoría: Nacionales- Producción
2021-06-16 15:06:15
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