La UTN impulsa un Plan Estratégico de Formación en Ingenierías
La UTN impulsa un Plan Estratégico de Formación en Ingenierías

El 23 de noviembre la Universidad Tecnológica Nacional realizó la Jornada Nacional del Planificación estratégica –JONAPE-, bajo el lema “UTN en marcha para el país”, con el objetivo de avanzar en la formulación de acciones estratégicas para un nuevo Plan de Formación en Ingenierías en Argentina.

El Ingeniero Héctor Aiassa, rector de la Universidad, inauguró formalmente la jornada de trabajo y expresó que “En primer lugar, quiero agradecer a Juan Carlos Agüero (Secretario de Asuntos Estudiantiles UTN) y a todo el equipo multidisciplinario de UTN Rectorado, al Gabinete de Secretarios y a los expertos externos que colaboraron”.

Además, subrayó que “Esta jornada nutrirá un documento que va a marcar el norte hacia dónde va la ingeniería argentina”.

En la JONAPE se trabajó a partir de un documento base, en donde están delineadas en función del contexto mundial, regional y nacional, un conjunto de habilidades y competencias que se consideran necesarias en el futuro profesional de la Ingeniería.

El documento se creó a partir de diversos trabajos anteriores, entre los que se destacan el Programa de Formación de Ingenieros (PEFI) 2012-2016; del Informe Final de “Repensando UTN 2030” (2019); del informe de Autoevaluación Institucional (2020) presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Con esos fundamentos, se establecieron cinco ejes estratégicos: Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Vinculación Tecnológica, Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), Inclusión Social e Internacionalización y un conjunto de líneas de acción que, a través de la Formación, Investigación y Extensión, consideren el abordaje transversal de estos ejes.

La Jornada, significó el trabajo por ejes estratégicos, obteniéndose conclusiones que surgieron de aportes de todas las personas participantes que enriquecerán al conjunto de acciones diseñadas e incluidas en el documento original.

El Dr. Ingeniero Liberto Ércoli, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Consejo Superior y Decano Facultad Regional Bahía Blanca afirmó que “Entendemos que la investigación, el desarrollo y la innovación son herramientas perfectas para el desarrollo de competencias como las que necesitan los estudiantes de ingeniería. Creemos que el recurso que se vuelca en la función de investigación en las universidades va a estar dirigiendo a solucionar demandas implícitas y explícitas en la sociedad para que estas se apropien del resultado de las investigaciones”.

A la jornada asistieron más de 120 miembros de la comunidad tecnológica entre integrantes de los Cuerpos Colegiados, Consejo Superior y Consejos Directivos de Facultad, autoridades del Rectorado y las Facultades Regionales (FRs) de la UTN y los representantes de expresiones gremiales.

Categoría: Nacionales
2020-12-03 17:49:12
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS