Impulsan la producción pública de medicamentos
Impulsan la producción pública de medicamentos

El Consejo Tecnológico Sectorial busca potenciar las capacidades nacionales a través de proyectos estratégicos de Investigación y Desarrollo.

El encuentro se realizó con el objetivo de analizar y validar el perfil de convocatoria de las iniciativas, se desarrolló de manera virtual, y fue presidido por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado y coordinado por el equipo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), a cargo de la doctora Érica Carrizo.

La iniciativa se orienta a fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y productivas de las instituciones adheridas a la red de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) para promover la producción nacional de medicamentos, vacunas y productos médicos que den respuesta a necesidades sanitarias estratégicas de Argentina.

“Uno de los primeros pasos fue coordinar con la Anlap, que es un logro del período 2003-2015. Esta iniciativa que presentamos hoy es un excelente ejemplo de construcción de capacidades científicas y tecnológicas para hacer frente a grandes metas sociales y productivas”, afirmó Hurtado.

En este marco, se seleccionarán y financiarán proyectos que potencien las capacidades nacionales en la producción de vacunas para enfermedades de control estratégico; el fomento de la investigación, el desarrollo y la producción de sueros y medicamentos para enfermedades poco frecuentes y desatendidas como son el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

De este modo, la propuesta permite estimular la sustitución de importaciones, colaborar con recuperar soberanía sanitaria pública, posibilitar el ahorro de gastos en el sistema sanitario a futuro, a la vez que estimular el ingreso de divisas mediante la exportación de productos médicos a países de la región que enfrentan problemáticas sanitarias similares.

Categoría: Nacionales
2021-02-15 17:05:40
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS