Fomentan la utilización de energías más limpias para el transporte
Aumento de colectivo 2020

El Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Transporte Sostenible, el cual busca avanzar con la transición energética en todos los medios, tanto de pasajeros, como de carga y de vehículos particulares.

El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con un conjunto de estrategias e instrumentos que promuevan la disminución de las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI) y su efecto en el país y la región. Además, permitirá generar ahorros para el país, por la reducción y posterior sustitución de importaciones de energía; y fomentar la industria nacional, cuidando la salud de las personas y del planeta.

Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera dijo: “con el lanzamiento, dentro del compromiso argentino de alcanzar las metas de emisiones para los próximos años, plasmamos el trabajo conjunto con otros ministerios y todo el Gobierno nacional. Es una herramienta para coordinar los esfuerzos y que tiene como ejes la incorporación del gas, pero también con una perspectiva a la electromovilidad, que brinde la optimización de los recursos”.

Proyecto inclusivo

Asimismo, la iniciativa nacional abarca el desarrollo de acciones con tres programas principales: renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural, en una primera instancia; la movilidad eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.

Por otro lado, los cinco ejes que rigen en el Plan son: la transición energética, para cambiar en forma gradual y segura el sistema de transporte; la eficiencia, para incorporar y fomentar la conciencia del uso inteligente y amigable con el ambiente; y, la justicia ambiental, para disminuir los perjuicios ambientales.

Además, en materia de género y equidad intergeneracional se promoverá la participación activa en los procesos de consulta, ejecución y toma de decisiones; y trabajar el pasivo ambiental, ya que se busca disminuir el impacto de los residuos, desechos y material en desuso u obsoleto del sector transporte.

En una etapa inicial, se estima que el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural, en un 9%, y eléctricas, en un 1%. Esto generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil. De esta manera, solamente para el año que viene se estima un ahorro aproximado de importaciones de gasoil de 200 millones de dólares.

Para más información, se puede visitar el sitio del ministerio de Transporte donde se fundamenta y desarrolla el programa.

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