Fecha de inicio
Fecha de inicio

 

Con Patty y Bignone como los principales imputados; comenzaráen Rosario el venidero 16 de junio el juicio por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, perpetrado a fines de la dictadura

“Fíjese como fecha de celebración de juicio oral en la presente causa el día 16 de junio de 2015 a las 10”, señala la cédula emitida este martes por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario, en el marco del expediente caratulado “Patti, Luis Abelardo y Otros s/ Homicidio agravado Fuerzas de Seguridad”. En la causa, son querellantes las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Buenos Aires y las hermanas de Cambiaso, Gladys y Ethel, quienes están representadas por el equipo jurídico de la agrupación Hijos Rosario.

El 14 de mayo de 1983, un grupo de tareas del Batallón 121 del Ejército secuestró a Cambiaso y Pereyra Rossi en el bar Magnum de Córdoba y Ovidio Lagos. De acuerdo a la investigación, los ex militantes montoneros –en ese momento referentes de un sector del peronismo que se aprestaba a participar del llamado a elecciones ya convocado por el gobierno de facto–, fueron llevados a las afueras de la ciudad, sometidos a graves tormentos y luego entregados a un grupo de tareas de la Policía bonaerense comandado por Luis Abelardo Patti. A los dos días, los cuerpos de ambos aparecieron en la localidad bonaerense de Lima, con claros signos de tortura y de haber sido fusilados.

En el juicio, estarán en el banquillo de los acusados, el ex dictador Reynaldo Bignone; el ex comisario Luis Patti; el suboficial de la policía bonaerense, Juan Amadeo Spataro; y los integrantes del Destacamento de Inteligencia 121, Pascual Guerrieri, Luis Muñoz, Juan Andrés Cabrera, Ariel Zenón Porra, Walter Pagano, Carlos Sfulcini, Antonio López, Jorge Rodolfo Rodríguez y Carlos Alberto Lucena.

El inicio del proceso oral y público estaba previsto para el 23 de febrero pasado, pero según informó oportunamente Hijos, esa fecha se postergó debido a que los jueces resolvieron la incorporación de dos nuevos imputados al proceso, los cuales están acusados de integrar el grupo de fuerzas conjuntas que en mayo de 1983 secuestró a Cambiaso y Pereyra Rossi.

Uno que zafa por ahora

Con esas dos incorporaciones, y la fecha de inicio de audiencias ya definida, el gran ausente del juicio será el reconocido presidente del emprendimiento turístico Asociación Cultural Sanmartiniana y ex jefe del Batallón 121 de Inteligencia, Víctor Chuly Rodríguez, a quien el juez de instrucción Carlos Villafuerte Ruzo, según denuncia Hijos “le continúa otorgando impunidad para seguir insultando la memoria del general San Martín con su farsa del Cruce de los Ándes”.

 

Redacción Rosario

Categoría: DDHH- Nacionales
2015-04-29 19:28:50
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS