parlamento-diverso
"Es la historia del colectivo travesti trans, que traigo hoy a la memoria"

En el marco del 11º aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género, se llevó a cabo la primera sesión del Parlamento de las Diversidades en la Legislatura bonaerense. Allí participaron las referentes locales Yohana Maidana y Rosario Sansone, que pusieron en su relato, la voz de la comunidad travesti trans que durante años sufrió la persecución y el asesinato sistemático.

La actividad se llevó a cabo dentro de las acciones por el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación de Género e Identidad de Género, y como un eslabón en el proceso de tratamiento del proyecto de ley provincial que establece una pensión con carácter reparatorio para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género.

Durante la jornada del lunes 15 de mayo, se trataron temas como el acceso a diferentes derechos de la comunidad, así como su rol en la agenda pública. Además, la presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vázquez Haro, indicó que una de las exigencias hacia el Ministerio de Mujeres y Diversidades y al Ministerio de Trabajo, es la pronta implementación del cupo laboral trans en el Estado.

Asimismo, debido a las constantes discriminaciones que sufren, Vázquez Haro afirmó que el colectivo LGTB necesita una legislación nacional que contemple una reparación para aquellas travestis trans mayores de cuarenta años, y otra a nivel provincial para las víctimas sobrevivientes de la última dictadura militar.

Vale destacar que, según los diferentes observatorios de género latinoamericanos, la esperanza de vida de las personas trans es de 35 a 37 años, debido a la violencia que sufren como producto de la discriminación a su identidad y expresión de género, que repercute de forma directa en su salud.

Voz local

La militante de la ciudad de Bahía Blanca, Rosario Sanzone, convocada por la diputada Maite Alvado y acompañada por Yohaba Maidana, contó su experiencia de vida.

“Creo firmemente que la reparación histórica nada repara, pero es de suma urgencia su aprobación. Porque yo, al contar mi historia, cuento la historia de muchas compañeras que están aquí presentes”, comenzó.

Frente a una sala llena, expresó: “En mi adolescencia, cuando fui expulsada del sistema educativo por ser trans, sin derecho, me tuve que ir a parar en una esquina, como todas nosotras en algún momento de nuestras vidas nos encontramos paradas en esquinas, y compartiendo el calabozo, ahí en donde la sociedad y el Estado nos había condenado”.

“Nada repara tanto dolor, sufrimiento, nuestras vidas dejadas en el calabozo allá. Adolescente, inocente, atravesada por la desesperación de sobrevivir, hice lo que muchas de nosotras hicimos y hoy nos trae terribles problemas de salud. Inyectarme silicona de uso industrial para modelar nuestros cuerpos. Es lo que hacíamos las travestis en esa época. Para luego volvernos a parar en las esquinas y que ese cuerpo sea nuestro sustento”, continuó Sansone.

En esa línea, remarcó la impunidad con la que miembros de la fuerza policial hacían uso y abuso de sus vulnerabilidades.

“Había hambre, había que comer, había que pagar un alquiler, había desesperación, discriminación. Una persecución sistemática, una violación a nuestros derechos. Sin derecho a nada, sin derecho a la libertad, a la identidad, qué podíamos esperar. Si la policía era la que nos violaba, y luego de violarnos la guardia completa nos entregaban a los presos para que sigan las violaciones. Y si a alguno se le cruzaba por la cabeza asesinarnos, nuestros cuerpos desaparecidos”, afirmó.

“Es la historia del colectivo travesti trans, que traigo hoy a la memoria. Que me duele contarla, no es fácil, es mucha la responsabilidad. Porque hay muchas compañeras que no lograron sobrevivir al genocidio trans que ocurrió en el país”, enfatizó, y agregó: “Los derechos son muy nuevos para nosotras. Me es difícil estar acá sentada. Me emociona, y quiero ser la voz de las que no están”.

“Creí no sobrevivir a tanta violencia. Nada repara tanto dolor, tanto sufrimiento. El calvario de haber vivido presa, todo lo que tuvimos que pasar, las humillaciones, las vejaciones, las torturas, los malos tratos. Perseguidas día y noche, condenadas por ser trans. Estoy muy emocionada, es muy importante el día de hoy. Y pido a nuestros políticos que la pronta aprobación de la ley”, concluyó.

Fotografía de portada: Medios Rioja

Fotografías: Furias Feria

2023-05-16 15:04:34
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS