El colectivo trans rescata historias, testimonios y fotos
El colectivo trans rescata historias, testimonios y fotos

Un libro recopila el Archivo de la Memoria Trans Argentina (AMT), una forma de visibilizar las identidades y sus cotidianidades.

El espacio busca proteger y construir un patrimonio documental sobre la historia de vida de la comunidad trans argentina. Desde su constitución, en 2012, realizan actividades para luchar contra la transfobia, concientizando a organizaciones y a la sociedad sobre la realidad de las personas trans. Buscan la formación educativa, la inserción social y laboral, dos herramientas fundamentales para el desarrollo de vidas dignas.

La publicación impresa se puso a la venta en los últimos días del mes de diciembre pasado y cuenta con 336 páginas de fotografías, recuerdos, registros y testimonios. “Surge de la necesidad de volvernos a abrazar, volvernos a mirar, de reencontrarnos después de más de 30 años con las compañeras que creíamos muertas, con las que nos distanciamos por diferencias o por el exilio y principalmente con los recuerdos de las que ya no están”, contaron en sus redes sociales.

Búsqueda de derechos

“No teníamos qué comer ni dónde dormir, así que no quedó otra que prostituirme. Fueron tiempos muy duros; en plena dictadura, la policía hacía abuso de nosotras. Nos llevaban presas, nos cortaban el pelo, nos pegaban, nos hacían bañar con agua fría en pleno invierno y dormir muchas veces en el suelo muertas de hambre, llenas de piojos y muy maltratadas”, relata Magalí Muñiz, en uno de los textos de la publicación.

 Continúa “recién hace seis años pude dejar la prostitución, porque no teníamos ni el derecho a estudiar. Pero me siento feliz porque la lucha la hice junto a muchas, para que no le suceda lo mismo a nuestras nuevas generaciones”.

Cumpleaños, carnavales, salidas, momentos compartidos con la familia, las amistades y las parejas conforman el Archivo de la Memoria Trans Argentina. De esta forma, el libros se convierte en una realidad todos los esfuerzos realizados, “soñamos vivas, trabajamos para soñar y lo logramos. Gracias a todas las personas que nos han apoyado a lo largo de nuestros años en el archivo, un proyecto para todxs. Las vidas trans importan hoy y siempre”, afirmaron.

Carla Pericles y Magalí Muñiz, integrantes de AMT, visitaron Bahía Blanca en 2019. La invitación fue realizada por los 2 Museos, y participaron del Festival de Fotografía. “Esta se fue, a esta la mataron. Esta murió” inauguró la muestra en aquel momento, una frase que describe aún la situación del colectivo trans, a pesar de los derechos conquistados a pulso de luchas.

Es posible conocer más sobre el movimiento y adquirir la obra en sus redes sociales.

Categoría: Nacionales
2021-01-18 19:18:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS