Buscan visibilizar y potenciar la cultura comunitaria
Buscan visibilizar y potenciar la cultura comunitaria

A través de la 8ª Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación, organizaciones comunitarias de todo el país recibirán un subsidio para solventar los gastos de sus proyectos.

La iniciativa se lleva a cabo hace once años, brindando apoyo económico y asistencia técnica a más de 1500 colectivos que forman parte de una Red Nacional.

En la Convocatoria participaron organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional.

Además, se inscribieron asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, organizaciones de expresión de la diversidad, murgas y comparsas.

Las organizaciones presentaron proyectos sobre doce líneas de trabajo: Comunicación comunitaria, Economía social y cooperativismo, Diversidad sexual y de género, Igualdad de género, Niñeces y adolescencias, Juventudes, Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura, Colectivos artísticos comunitarios, Proyectos artísticos, Derechos Culturales, identidad y memoria, Soberanía alimentaria y ambiental, Cultura del cuidado y promoción de la salud.

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado especializado constituido por integrantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura, del Consejo Federal de Cultura y del Ministerio de Cultura de la Nación. La evaluación tuvo en cuenta el trabajo territorial y comunitario de las organizaciones, la distribución federal de los recursos y la calidad y zona de desarrollo de las propuestas.

Entre los 210 proyectos seleccionados, 54 corresponden a organizaciones que ya integran la Red Nacional de Puntos de Cultura, de lo cuales tres fueron elaborados de manera colaborativa entre dos puntos de cultura o más; y 156 son nuevos puntos, entre los cuáles hay 71 de organizaciones con personería jurídica, 77 sin personería y ocho de comunidades indígenas.

Para conocer más del Programa, ingresá al sitio Identidades, sección Puntos de Cultura.

Categoría: Nacionales
2022-09-29 14:21:20
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS