Aprueban aplicación de cuarta dosis de vacuna contra el COVID 19
vacunacion_pacifico

Con motivo de la postergación de la inspección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la inclusión de Sputnik V en su lista de vacunas contra el coronavirus para uso en emergencias, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó a las jurisdicciones a aplicar, por motivo de viaje, la dosis requerida a quienes hayan recibido la inoculación rusa.

En este sentido, la aplicación de una cuarta dosis estará sujeta a las particularidades de quien la solicite, en función de su estado de salud. “Será en personas que necesiten viajar, presentando el pasaje, ya sea por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas”, indicó la Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

De esta manera, dado que la vacunación responde a una decisión personal, deberá existir una constatación fehaciente del viaje y la firma de un consentimiento informado donde se expliciten las condiciones enumeradas. La medida “no tiene indicación sanitaria y nosotros no lo recomendamos” sino que la persona interesada “se tiene que acercar para presentar la evidencia de que tiene que viajar”, agregó Vizzotti.

Cabe destacar que la cartera sanitaria nacional avanzó con la iniciativa ya que, por un lado, Argentina cuenta con las dosis necesarias para iniciar, completar esquemas y aplicar dosis de refuerzos en toda su población objetivo; y, por el otro, al retraso en la aprobación de la Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya lleva más de 20 días de conflicto.

Por su parte, la postergación de la aprobación de la vacuna trae consecuencias para aquellas personas que se inocularon con ese fármaco, por ejemplo, para ingresar a algunos países europeos, que en momentos de aumentos de casos solo permiten a los vacunados con drogas aprobadas por el organismo.

Asimismo, dicha autorización le permitiría a la Organización sanitaria usar la Sputnik V en el programa COVAX que distribuye vacunas a países pobres, y le daría mayor credibilidad a nivel mundial a la Sputnik V, de la que en Argentina se aplicaron más de 20 millones, entre primera y segunda dosis.

Los y las interesadas en recibir dicha inoculación deberán presentar la documentación que acredite el viaje, cumplir con un intervalo mínimo de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis y firmar un consentimiento informado.

2022-03-21 15:30:46
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS