Aprobación de la Ley Olimpia
Aprobaron la Ley Olimpia

Será parte de la norma de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y gracias a su vigencia la violencia digital podrá sumar a la intención de que sea considerada como violencia de género.

Con 230 votos en Diputados y media sanción en el Senado, las nuevas modificaciones reconocen punibles a diferentes actos de violencia digital, entendida como aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, según explicó quien presentó el proyecto en Argentina, la diputada de Unión por la Patria, Mónica Macha.

En ese sentido, refiere a: “La obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real, simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC”, agregó.

Cabe señalar que el nombre de la Ley tiene como antecedente el caso de la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que tras sufrir un acto de pornovenganza de una expareja, promovió las normativas ya conocidas. Se trata de un modelo que condena las conductas contra la intimidad sexual, como la grabación, exposición, distribución y comercialización de imágenes o videos sin el consentimiento.

A pesar de que se trata de un paso importante en cuestión de derechos y detrimento de la violencia de género, se espera la sanción de la Ley Belén, denominada así en homenaje a la víctima de violencia digital Belén San Román, que tras la difusión de imágenes privadas por su ex pareja para extorsionarla, se suicidó; cuyo objetivo es incorporar y establecer como delito a la violencia digital.

2023-10-18 11:38:28
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS