Anunciaron medidas de acompañamiento a los sectores más vulnerables
Anunciaron medidas de acompañamiento a los sectores más vulnerables

A partir del anuncio que realizó el el pasado jueves por el Presidente de la Nación, el gobernador, Axel Kicillof, presentó nuevas medidas que se adoptarán para enfrentar la segunda ola de contagios de coronavirus, con política para los sectores más castigados.

Durante la conferencia de prensa, Kicillof afirmó que “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires va a hacer un esfuerzo para complementar las políticas nacionales y acompañar a los sectores que están siendo más perjudicados por la pandemia”.

En primer lugar se estableció que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires no aplique retenciones de ingresos brutos a los sectores más afectados por la pandemia, con alícuota 0% en los regímenes de Retenciones, Percepciones, Bancarias y Tarjetas con aplicación durante los meses de julio, agosto y septiembre.

También relanzarán el Plan Covid-19, que consiste en un esquema de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas desde el 1 de enero hasta el 31 agosto de 2021, que abarca a ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores. Además, prevé la suspensión de embargos judiciales hasta agosto.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica pondrá en marcha el Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia que, con una inversión de 2 mil millones de pesos, brindará un aporte no reembolsable a monotributistas y micro y pequeñas empresas dedicadas a brindar servicios de transporte escolar, salones de fiestas y calesitas, jardines maternales, gimnasios, restaurantes, bares y clubes nocturnos, entre otros.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo se ampliará el programa Preservar Trabajo y se eliminará la incompatibilidad por haber recibido ATP para las actividades más afectadas. En el terreno productivo, se promovió una nueva edición del Fondo de Cultura y Turismo por 500 millones de pesos y se amplió el programa Preservar Trabajo, con el objetivo de ayudar a sostener el empleo.

Además, se promulgaron las leyes de Fortalecimiento Productivo, una moratoria general de impuestos patrimoniales para 3 millones de contribuyentes y 3.800 Pymes, y la ley que crea el régimen de monotributo simplificado para un millón de bonaerenses.

Ampliación del REPRO 2

El Programa de Recuperación Productiva vigente presentará cambios, en primer lugar se incrementa el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud.

Las empresas pertenecientes a los sectores críticos, afectados por la emergencia sanitaria, contarán con beneficios tales como la reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino –SIPA-, se exime de la obligación de presentar balance, para evaluar la variación de la facturación se compararán todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021, asumiendo que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

Los sectores como gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento y salud ya formaban parte del listado de actividades críticas, y se incorporarán los comercios de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos; y los de ramas esenciales que en los últimos meses se hayan visto afectados por la caída de la circulación como kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio.

El universo potencial de beneficiarios bajo la modalidad “crítica” es de 880 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, y con esta ampliación dicha cifra superará los 1,4 millones; respecto a las trabajadoras y los trabajadores independientes, monotributistas y autónomos, en sectores críticos se amplía tanto en el monto del beneficio como en la cobertura de la política.

La inscripción al REPRO 2 y al nuevo Programa de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos comenzará el próximo miércoles 26 de mayo y durará hasta el martes 1 de junio, inclusive. La inscripción es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web donde también se detallan las condiciones necesarias para aplicar.

Categoría: Nacionales
2021-05-24 16:11:16
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS