El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron la simplificación del trámite de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para las entidades solidarias.
Anteriormente, cuando una nueva Cooperativa finalizaba el proceso de inscripción y obtenía su matrícula, debía luego tramitar ante la AFIP la creación de su CUIT para comenzar a tener actividad y poder facturar. Al tener que realizar trámites separados ante dos organismos diferentes, esto ocasionaba que muchas entidades no informaran a INAES su CUIT, que es la identificación que todos los organismos públicos usan, generando problemas para la contabilidad, registro y gestión de las políticas del Instituto.
Para solucionar este problema, se desarrolló -mediante una mesa de trabajo conjunta- un “web service” (herramienta tecnológica mediante la que se manda información a la AFIP). De esta manera, el INAES se encargará de transmitir la información y de gestionar la CUIT para aquellas cooperativas que se inscriben, entregando al mismo tiempo su matrícula nacional y su CUIT para funcionar.
“Esta Resolución tiene dos beneficios, para las entidades y para el estado”, afirmó el director nacional de Desarrollo y Promoción, Sebastián Valdecantos. “Para las entidades, simplificar el proceso de inscripción, ya que todo el trámite se realiza directamente ante el INAES. Y para el Instituto será beneficioso porque al registrar automáticamente la CUIT junto a la matricula nacional, permitirá tener datos mucho más completos de las entidades, los sectores productivos a los que pertenecen y las regiones donde tienen su actividad, a partir de esto podremos formular mejores diagnósticos de la realidad del sector y, por ende, calibrar mejor las políticas públicas”.
Aquellas entidades que tramitaron su matrícula este año y todavía no tienen CUIT deben volver a contactarse con el INAES para finalizar el tramitado de la clave
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.