“Ya nadie cree en el tema de la sustentabilidad de la explotación”
“Ya nadie cree en el tema de la sustentabilidad de la explotación”

Ante el comunicado de la aprobación para la explotación extraccionista en la costa de Mar del Plata, diversas organizaciones locales se sumaron al reclamo del #Atlanticazo y convocaron una manifestación para expresarse en contra de las petroleras.

La iniciativa reunió a la Asamblea de Mar del Plata, comunidades costeras de la Provincia de Buenos Aires y Asambleas de varias provincias, con el objetivo de rechazar la resolución del Gobierno, que se realizó con el aval del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

El proyecto había sido presentado en el año 2019, pero fue desestimado por una fuerte oposición. El 30 de diciembre, de forma extraordinaria, se aprobó y de esa manera se autorizó al primer bloque de exploración sísmica que afectará a 19 zonas costeras que se entregarán a empresas extranjeras.

Desde la Cymat, Secretaría de Condiciones de Trabajo y el Medio Ambiente de la CTA de Bahía Blanca, la referente Monserrat Tata Gayone expresó que “el proyecto consiste en tirar bombas debajo del agua para ir explorando, ver dónde perforar y dónde hay yacimientos. Eso afecta terriblemente a la fauna, al turismo, a la calidad de vida, y tiene un gran el riesgo de derrames, que es sumamente contaminante”.

“Las empresas son Equinol, Shell, Pluspetrol. Las mismas que están explotando Vaca Muerta. Es un tema muy serio, y que lamentablemente ya se decidió. Nosotros tenemos la expectativa de hacer retroceder al gobierno: en Mar del Plata, el rector de la Universidad y el intendente ya se manifestaron en contra”, afirmó, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Además, agregó que “por eso los pescadores están alerta en Mar del Plata, como estuvieron alerta en Chubut con el tema de la megaminería. Sabemos que esta explotación extractivista afecta al resto de las actividades que tienen que ver con la alimentación, otras industrias, agricultura, ganadería, con la vida humana».

«Cada vez vemos que es más incompatible, y ya nadie cree en el tema de la sustentabilidad de la explotación, ni en los controles”, remarcó Gayone.

A esa situación de crecimiento en la exportación de petróleo en mano de empresas multinacionales extranjeras, sumó la falta de políticas de reparación y la disminución de las regalías para el país.

“Lamentablemente, el Gobierno no escuchó a la gente, no dio lugar ni a los científicos, ni a lo que está pasando en Argentina u otros lugares del mundo. La simple exploración afecta todo”, reflexionó.  

Antecedentes locales  

La referente habló de lo sucedido en Bahía Blanca con la instalación de empresas de la Petroquímica en Ingeniero White, afectando gradualmente a las diversas actividades que se llevaban a cabo en el puerto.

“Nosotros, como bahienses, sabemos bien que en unos años va a estar todo afectado. Hace once años que no se realiza pesca artesanal, que era de la que comíamos los bahienses, por la instalación de empresas”, afirmó.

Sin embargo, remarcó la importancia de sumarse a los reclamos y presionar al Gobierno para que se dé un paso atrás a la resolución: “hace veinte años, en Cerri dijeron que no al dragado, y se logró. Hace un mes, pasó lo mismo en Chubut. Justamente Mar del Plata está más entera, ellos han salido con todo a defenderlo y nos parece muy importante, y los estamos apoyando. La idea es que este movimiento crezca, y que esta primera avanzada que quieren hacer, no se concrete”.

Durante la Asamblea convocada en Ingeniero White, frente al mural que proclama “No a las Petroleras” en calle San Martín y Vélez Sarfield, se realizaron actividades de concientización, entrega de folletos explicando las consecuencias de la explotación petrolera y se pensaron próximas acciones.

La próxima reunión será en el mes de febrero. Para conocer más sobre las iniciativas, está disponible su perfil en Facebook.

Categoría: Ambiente
2022-01-05 16:31:04
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS