Restaurar los espacios verdes para un ambiente más sano
censolimpiezaarroyonaposta

El sábado 8 de junio, en el marco del Día Mundial del Ambiente, se realizará una jornada de limpieza comunitaria del Arroyo Napostá en el sector de Villa Rosario Sur, entre Estados Unidos y 1810.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, en homenaje a la Primera Conferencia de Medio Ambiente, que se desarrolló en Suecia en 1973. En un momento en el que los ecosistemas de todo el mundo están en peligro, se propone la restauración del suelo como un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por este motivo, el lema elegido para el 2024 es #GeneraciónRestauración. La explicación tiene que ver con la imposibilidad de retroceder el tiempo, pero sí contar con los recursos para hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos.

Sumar esfuerzos

En Bahía Blanca, la principal actividad para conmemorar la efeméride será la tradicional limpieza del Arroyo Napostá. Será organizada por la Secretaría de Ambiente del Municipio, Museos Caseros, y Tellus Asociación Conservacionista del Sur.

“Este año la novedad es que va a ser otro sector, cerca de la Terminal de Ómnibus, cuando el arroyo vuelve a quedar a cielo abierto después del entubado. Ahí nunca se hizo una limpieza”, explicó la referente de Tellus, Paola Germain.

En esa línea, indicó que el cambio de fecha -usualmente se realiza durante el mes de septiembre- responde a una necesidad de preservar a las especies de invertebrados y peces que están en proceso de reproducción en esa época y mantener en equilibrio los organismos acuáticos. Asimismo, solo se limpiará y juntarán residuos de las orillas del cuerpo de agua.

“El objetivo es que sea una manera de ir emprolijando determinados sectores del arroyo y que quede más lindo, más sano. Y que sirva como una herramienta educativa. Que la comunidad participe porque es una manera de conocer los distintos ambientes de la ciudad, que recorran el arroyo en ese sector, que lo conozcan, lo valoren y puedan ver de primera mano las problemáticas. Que sean conscientes de que la basura que encontramos llega ahí por la acción humana, pero que también podemos ser parte de la solución”, aseveró, en comunicación con El Digital de Bahía.

Cambio de hábitos

La referente expresó que los residuos que más se encuentran durante este tipo de actividades, son plásticos: “Los residuos se clasifican en el lugar, se separan, lo que se puede reciclar se recicla, y el resto se descarta”.

Sobre la necesidad de generar conciencia en la comunidad para disminuir el impacto negativo de la presencia humana en el ecosistema, sugirió reducir los residuos a partir de la disminución de uso de productos descartables, y ejercitar la separación en origen. En caso de generar residuos en espacios al aire libre, guardarlos para luego depositarlos en los lugares indicados.

“La mejor manera de conmemorar el Día del Medio Ambiente es reflexionar sobre de qué manera podemos colaborar con mantener un ambiente sano, de qué manera estamos impactando, qué prácticas podemos modificar. Pero lo ideal es que no sea solo un día, sino que esté incorporado en nuestra vida cotidiana. Que tratemos de ahorrar energía, agua, convivir con otras especies de seres vivos sin querer eliminarlos, y tratar de modificar lo menos posible el ambiente”, concluyó.

La jornada será el sábado 8 de junio a partir de las 14.00hs. Esta actividad está dirigida al público en general, y las y los menores deben estar acompañados por un adulto. Habrá intervenciones artísticas y chocolate caliente. La inscripción de personas voluntarias se realiza a través del siguiente enlace.

Categoría: Ambiente
2024-06-07 15:40:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS