Plataforma digital busca incentivar la separación de residuos
Plataforma digital busca incentivar la separación de residuos

“QReciclas”, proyecto ideado por jóvenes bahienses intenta que las personas comiencen a clasificar los residuos, y premia a quienes colaboran con cupones de descuentos en diversos comercios adheridos.

Surgió hace más de un año, pero se dio a conocer a principios de agosto de este año. Los fundadores son los ingenieros Maximiliano Fuchs, Martin Parra, Facundo Roque y Maximiliano Rodríguez en la parte de tecnología. “La mejor manera de colaborar es empezar a separar desde las casas”, afirmó Roque.

A través de jornadas de concientización y educación a la comunidad, invitan a las personas a separar sus residuos secos, tanto plásticos, papel y cartón, metales y vidrios. Luego, se encargan de llevarlos hasta la planta de tratamiento, para potenciar el reciclado y que aumente el rendimiento.

 “El objetivo de QReciclas es que las personas empiecen a clasificar los residuos y generar una economía circular, digamos darle importancia a los residuos que se generan, que son recursos valiosos”, explicó Roque. “En este momento estamos operando en la ciudad de Bahía Blanca solamente, con posibilidad de expandirnos en el corto plazo”.

Para colaborar, el equipo diseñó un sistema digital que permite identificar los residuos a través de un sticker con un código QR. A partir de ese código, se registra la cantidad de bolsas que acerca cada persona y se contabilizan para sumar puntos, que pueden ser canjeados por productos y servicios de diferentes empresas locales.

Para acceder a ellos, se debe ingresar a la pagina oficial y registrarse; luego puede ir a comprar la plancha de 20 stickers QR a los distintos comercios que se indican en la web, y duran aproximadamente de dos a tres meses.

Las jornadas se llevan a cabo los días sábado y domingo en el punto verde de Aguado 631, de 10 a 17 hs. 

Categoría: Ambiente
2020-10-09 20:00:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS