"Pisotear las huellas pone en peligro su preservación"
codigoviaje_pehuenco_ongsilice

La ONG Sílice, que hace más de un año trabaja con el foco puesto en la situación ambiental del Sudoeste Bonaerense, con un marco teórico signado por el conservacionismo, y aboga por la protección de diferentes ecosistemas de la región, elevó un comunicado en respuesta a las acciones que se mostraron en el programa Código Viaje.

El 23 de julio pasado, el canal de Telefé emitió el programa Código Viaje, donde se proyecta la visita al Área 2 de la Reserva Provincial, Geológica, Paleontológica y Arqueológica, en la localidad de Pehuen Co. Su conductor Tomás Fonzi fue recibido por la Guardaparque de la provincia, con asiento en ese lugar.

En el programa se puede ver que luego de una caminata hacia el sector de lo que se denomina Rastrillada de Megaterio, que es un camino de huellas de gran valor paleontológico, la agente estatal  posa un pie sobre una de las huellas fosilizadas e invita al conductor a iniciar una caminata sobre ellas, para comparar el tamaño de su pie con la icnita de megaterio, que está protegida por Ley.

Fonzi obedece, sin saber la gravedad de esa acción para la conservación de las huellas y lo que es aún peor, el mensaje transmitido a los miles y miles de televidentes que ven su programa.

“Ahí entendimos la urgencia de señalar esa acción a través de las redes, por el impacto que tiene esta divulgación de este tipo de conductas contra un yacimiento paleontológico, que los propios especialistas, entre ellos la doctora Teresa Manera, considera que tiene las condiciones para ser declarado patrimonio de la humanidad. Pisotear las huellas pone en peligro su preservación”, indicó la fundadora de la ONG Sílice, y educadora ambiental, Patricia González.

Teniendo en cuenta que el canal de YouTube del programa tiene más de seis millones de suscripciones, “supimos que todas estas personas han tenido acceso a una acción que está prohibida por Ley, y que era totalmente innecesaria para la divulgación de este espacio”, indicó, y remarcó que desde la ONG “consideramos que por esos actos pusieron en peligro la protección del yacimiento. ¿Cómo se le va a decir a los miles de turistas que visitan la reserva, que no se puede pisar las huellas por lo delicado de su conformación, si es la propia autoridad de aplicación la que lo hace, e incluso lo hace sonriente como si estuviera jugando a la rayuela?”.

De cara a la problemática

En comunicación con El Digital de Bahía, González expresó que “estas acciones son un ataque que tira por la borda décadas de trabajo de ONGs, profesionales, e incluso de guardaparques que en su momento pusieron el cuerpo para evitar que el tránsito rompa los yacimientos”.

“Además se tiraron por la borda todos los intentos por educar en el cuidado de estos espacios de la reserva paleontológica y arqueológica protege, porque las huellas se encuentran dentro de un área natural protegida, y fueron muchísimos años de explicar a las personas la importancia de no pisar las huellas”, postuló.

En esa línea, destacó que tampoco es posible manipular los fósiles de la manera en la que se hizo durante el programa. Si bien está permitido tomar un fósil para explicar de qué tipo es, sus características, tomar fotos o filmarlo, se debe advertir inmediatamente que no se pueden manipular, y mucho menos sacarlos de la reserva.

“A lo largo de la entrevista hubo varios errores incluso de información, como el hecho de que los fósiles representan a fauna rumiante, que no es cierto. Puede haber errores en la información, pero no se pueden infringir las normas básicas de la preservación y la conservación de elementos tan valiosos”, enfatizó.

Historia e identidad local

“Sentimos la necesidad de salir en las redes para inmediatamente advertir de esta situación y exigir al Ministerio de Ambiente, que es el responsable de las áreas naturales protegidas, que hagan una reparación inmediata. Que transmitan la información de que las huellas no pueden ser pisadas, y los fósiles no pueden ser manipulados y mucho menos llevados de la reserva natural, y que pidan disculpas por esta mala praxis llevada adelante por personal del Ministerio”, expuso la referente.

Las áreas protegidas son creadas para la preservación y la perpetuidad del ambiente natural y cultural. Así, la reserva de Pehuen co y Monte Hermoso es una reserva paleontológica, geológica y arquitectónica.

En principio, se creó con la finalidad de proteger los yacimientos de huellas fósiles de megaterios y gliptodontes. En el lugar se pueden ver huellas de estas especies, además de otras como ciervos y aves, que datan de unos doce mil años.

“Pero una reserva, si bien se crea en razón de un objeto de preservación, una vez que está declarada como tal, preserva la totalidad del espacio. Está incluido el espacio geológico, que incluye las playas y su biodiversidad. Allí es donde nidifican las aves playeras como el ostrero, salen a descansar los lobos marinos, se encuentra una serie de crustáceos, pulpitos, estrellas de mar, y esto está protegido por la reserva natural”, explicó González.

Por último, la referente de la ONG, solicitó al personal encargado de la reserva natural que se manifieste  sobre la situación: “Esperamos que la persona que está a cargo de la reserva natural Pehuén co Monte Hermoso salga en forma urgente por las redes, de manera pública, a revertir e mensaje transmitido por el programa Código Viaje, que pone en peligro la preservación de los yacimiento, proponiendo acciones de aquello que no se debe hacer en una reserva natural”.

Conocé más sobre el trabajo de la ONG Sílice, ingresando a sus redes sociales.

Fotografía de portada: Extracto de la entrevista Código Viaje

Categoría: Ambiente
2023-07-28 14:46:48
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS