“La idea es limpiar, mantener y conservar el curso natural del Arroyo”
ArroyoNaposta_Lipieza

El día 18 de diciembre pasado se llevó a cabo una sesión en el Concejo Deliberante en la que se habló sobre la situación del posible “dragado” del Arroyo Napostá. Durante la reunión se presentaron voces a favor del mantenimiento y conservación del curso de agua.

El Ingeniero Pablo Antonelli, vocal titular del Tribunal Disciplinario del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, y profesor de Hidrología e Hidráulica de la UNS y la UTN se refirió al tema.

“Tenemos un curso de agua que pasa por medio de la ciudad, entonces hay varias alternativas. Una de esas es taparlo, como se viene haciendo hace unos 35 años. La otra es mostrarlo; hacerlo partícipe de la ciudad, mantenerlo, cuidarlo entre todos” 

Al ser un curso de agua que hidráulicamente tiene crecidas con caudales máximos y mínimos durante el año, debe tener el espacio necesario para evitar que se produzcan inundaciones o embancamientos consecuencia de la acumulación de arenas y sedimentos en el lecho o fondo.

“Si profundizamos el curso del arroyo, el agua queda estancada y produce un cambio ambiental de la fauna y la parte biológica”, explicó Antonelli. “Además aparece lo que hay hoy en el fondo, que es vegetación que impide la libre circulación”. 

Señaló también que es posible realizar un cuidado que apunte al uso responsable del espacio ya que “La gente necesita esos lugares, especialmente ahora. En la pandemia hay que salir y se usa muchísimo. Es preciso trabajar sobre los márgenes, hacer un tratamiento de esa zona e integrarlo al paseo, ya que es un espacio hermoso”.

Posibles soluciones

Respecto a quién y cómo debería plantearse una solución a la situación, el ingeniero afirmó que “Nuestra administración depende de la Provincia, y el Municipio tiene que pedir permiso para realizar intervenciones. Hay temas administrativos que desconozco, pero ellos deberían ser los responsables de que esto se intervenga de la mejor manera posible”.

Asimismo, puntualizó que en la ciudad hay muchas agrupaciones y ONGs que defienden la ecología y la parte ambiental, por lo que sería preciso consultar interdisciplinariamente para llegar a la mejor conclusión. “Para mí,  hablar de un dragado fue un error. La idea es limpiar, mantener y conservar el curso natural del Arroyo”.

Durante la reunión, también se expuso la palabra del director del Departamento de Ingeniería de la UNS, a quién Antonelli consideró una autoridad competente en el tema, el Ingeniero Juan Carlos Schefer.

Su aporte fue sobre la necesaria previsión que se debe tener sobre la posibilidad de crecida del Arroyo y regular el curso de una manera que evite el estiaje. A partir de esa intervención, se podría desviar agua para la parte industrial, y usar el agua del Dique Paso Piedra para el consumo humano.

“En la ciudad de adolece de la enfermedad del argentinismo; parece que la palabra ‘mantenimiento’ es una mala palabra, no se tiene presente. Pero toda obra hidráulica tiene vida. Acá las hacemos y se da por terminado, cuando es todo lo contrario. Recién ahí empieza el mantenimiento y conservación“ , explicó el ingeniero.

Finalmente, expresó que los profesionales de la ciudad y las diferentes organizaciones ambientales están preparados para llevar adelante cualquier proyecto, sin necesidad de recurrir a especialistas internacionales o nacionales. También, que los proyectos que se presenten podrían ser abiertos a los estudiantes de carreras afines, ya que podrían generar ideas nuevas al respecto.

Categoría: Ambiente
2021-02-01 18:44:35
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS