Investigadores argentinos participan en un proyecto global sobre contaminación plástica marina
Contaminación plástica marina

Se trata de Andrés Arias y Victoria González Carman investigadores del CONICET, uno del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS) y la otra del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC-CONICET).

La iniciativa, que busca desarrollar una base de datos global para identificar las diez principales especies, géneros globales que servirán como bioindicadores para el monitoreo y reporte de desechos plásticos a largo plazo, cuenta con científicos y científicas de  Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Italia, Grecia, Australia, Reino Unido, Paises Bajos, China, Japon, Filipinas y Bangladesh, entre otros.

El proyecto multinacional llamado “Bioindicadores Globales de Plástico”, que tiene la sede líder ubicada en la estación Marina Hopkins, perteneciente a Stanford University, USA, está alineado con una de las metas de la Década de los océanos, 2021-2030, que propone mejorar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos a través de redes globales de conocimiento.

Al respecto, Arias explicó: “La tarea consiste en desarrollar una herramienta que permita coordinar y estandarizar una metodología de monitoreo mediante la cooperación internacional. Nuestro proyecto se conecta con distintas iniciativas globales y regionales, como GESAMP, PICES, y Marine LitterWatch. La coordinación de esfuerzos entre estas es esencial para maximizar el impacto, la utilidad y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, especialmente aquellos relacionados con la vida submarina, el consumo y la producción responsables, y las alianzas para alcanzar objetivos comunes”.

El catálogo global de bioindicadores, que incluirá orientaciones sobre métodos, estará disponible gratuitamente para diversas partes interesadas como institutos de investigación, agencias gubernamentales, ONG y público en general. Al armonizar y estructurar la información científica generada a nivel mundial se facilitará que la misma pueda ser presentada de manera simple y precisa, y esté disponible para los tomadores de decisiones, encargados de implementar políticas o acciones basadas en estos datos científicos.

Cabe destacar que la investigación responde a tres objetivos del Decenio de los Océanos: la recolección de datos, la transformación de datos en conocimiento y el desarrollo de herramientas comunes para la recopilación y análisis de datos, y que su enfoque principal está en proporcionar orientación experta sobre cómo recopilar, analizar y difundir datos para maximizar el intercambio de conocimientos.

Categoría: Ambiente
2024-06-25 11:03:03
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS