Instituciones científicas solicitan mayores precisiones sobre el Dragado del Napostá
Instituciones científicas solicitan mayores precisiones sobre el Dragado del Napostá

Continúa la preocupación acerca del proyecto de limpieza y dragado, ante lo cual, instituciones como Iado, Cerzos, Inbiosur y ONGs conservacionistas se manifestaran en contra, por el impacto que tendría sobre el ecosistema. 

Tras el anuncio del Subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, de dragar el Arroyo Napostá en el sector que se encuentra entre el derivador del canal Maldonado y el entubado, el Secretario de Gobierno Municipal Adrián Jouglard solicitó propuestas alternativas para encontrar una manera de realizar la limpieza sin afectar el medio ambiente.

Sin embargo, Jouglard afirmó que están a la espera de la autorización de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires que es la entidad que tiene injerencia sobre el arroyo ya que los cursos y cuerpos de agua y sus riberas están bajo jurisdicción provincial, no municipal.

“Creemos que la opinión contraria de muchas entidades científicas y ONGs de la ciudad llevará a reconsiderar la necesidad de dicha intervención y, sobre todo, la idea de realizarla con una retroexcavadora”, expresó Dr. Pablo Martín Licenciado en Ciencias Biológicas y Dr. en Biología que se encuentra trabajando en el CONICET. 

Además afirmó que, de realizarse de esa manera, se provocaría un impacto negativo sumamente importante sobre un humedal urbano que está siendo constantemente agredido por el ingreso de residuos, la alteración de su régimen hídrico natural y las diversas actividades humanas localizadas aguas arriba, entre otros factores.

“El impacto sería especialmente grave si se realizara, como estaba previsto, en la estación cálida que ya la mayoría de las especies de aves y mamíferos están en su época reproductiva”, remarcó.

Las entidades que se han manifestado en contra del proyecto son los tres institutos CONICET-UNS que tienen mayor experticia en temas ecológicos y ambientales, así como diversas organizaciones, entre ellas, Tellus y la Estación de Rescate de Fauna Marina.

Pedido información y asesoramiento

“Todos han enviado cartas a la Municipalidad de Bahía Blanca y al Honorable Consejo Deliberante indicando los perjuicios ambientales previsibles de semejante intervención, y se han puesto a disposición para asesorar en la elaboración de alternativas para lograr un manejo integral y sustentable de ese tramo del arroyo”, afirmó Martín, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

Si bien el dragado y limpieza a través de una retroexcavadora se presenta como una solución rápida y efectiva, es dudoso que esto resulte así, ya que “El problema que se pretende solucionar no está claramente definido”. Desde el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur –INBIOSUR- y otros institutos se ha solicitado información más detallada sobre el proyecto y los informes técnicos que lo avalan, pero no han recibido respuesta.

“La alternativa sería un manejo integral de la zona en cuestión, atendiendo al mantenimiento de la estructura, funciones ecológicas y servicios ecosistémicos de ese humedal urbano, a través de un manejo racional de los caudales, la limpieza manual de residuos y la extracción de obstáculos puntuales al flujo de agua”, explicó, haciendo hincapié en que es fundamental que estas acciones vayan acompañadas por campañas de educación y difusión para que se valore en su justa medida a este humedal urbano.

Categoría: Ambiente
2020-12-21 17:38:52
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS