Impulsan declarar patrimonio natural a las abejas
Abeja y flor

La Sociedad Argentina de Apicultores (Sada) junto con más de 200 organizaciones de América Latina y El Caribe llevaron adelante una acción colectiva que busca la defensa de las abejas, la biodiversidad y la naturaleza.

El pedido fue solicitado a la Relatoría Especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del Día Mundial de la Abeja, el pasado 20 de mayo.

«Las abejas están desapareciendo» indican en un comunicado desde Sada, ya que «las abejas son esenciales y se encuentran entre los más importantes polinizadores responsables de asegurar la disponibilidad de alimentos en el mundo y garantizar la diversidad biológica permitiendo el equilibrio ambiental».

Presentaron un documento que expone los motivos para declarar Patromonio Natural a las abejas, y otros puntos como «constituir la “polinización” una actividad esencial para garantizar la Preservación de la Diversidad Biológica, y en consecuencia, el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada»

También se insta a «prohibir la liberación al ambiente de agrotóxicos que causan la muerte de las colmenas, como los insecticidas neonicotinoides y fipronil, así como los herbicidas como el glifosato, entre otros; declarar a las abejas “Especie en peligro de extinción”.

El modelo de monocultivo atenta contra la biodiversidad y las especias, y declaran que el 75% de los alimentos depende de la polinización de las abejas. Por eso, si desaparecieran, gran cantidad de productos también lo harían.

Categoría: Ambiente
2020-06-04 15:57:54
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS