Exponen los daños que produce el extractivismo en el mar
Exponen los daños que produce el extractivismo en el mar

La Secretaría de Condiciones de Trabajo y el Medio Ambiente de la CTA de Bahía Blanca, Cymat, realizará una radio abierta para manifestarse en contra del extractivismo, en defensa del mar y del trabajo de pescadores y pescadoras artesanales.

La convocatoria se llevó a cabo en conjunto con las Asambleas de Mar del Plata, Miramar y Necochea, entre otras comunidades costeras. Su objetivo es exponer los motivos por los cuales se oponen  la resolución del gobierno de autorizar a empresas noruegas a explotar la plataforma marina, para la explotación petrolera.

La referente de la Cymat, Monserrat «Tota» Gayone, afirmó que “convocamos, junto  a otras organizaciones ambientalistas esta radio abierta para dar a conocer a la comunidad costera de Bahía Blanca, los argumentos por los nos hemos sumado a la campaña por un Mar Sin Petroleras, que surgió en Mar del Plata  a mediados del año pasado”.

Además, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, especificó que durante la actividad “daremos difusión a  las posiciones de biólogos, como el bahiense Pablo Petracci  y otras investigaciones que confirman los daños irreversibles que produce el extractivismo en nuestro mar”.

Entre los argumentos del biólogo local Pablo Petracci, se encuentra un análisis sobre la zona en la que se realizaría la exploración, que se trata de una de las zonas pesqueras más importantes de Argentina y donde hay alta productividad bilógica; sobre la técnica, al tratarse de una forma de extracción muy utilizada, pero dañina para el medio ambiente y para la vida, tanto animal como humana; y la desconfianza hacia la consultora de riesgo ambiental Serman, que es la misma que realizó el estudio de impacto ambiental del proyecto de dragado en Bahía Blanca y que, se comprobó, presentaba irregularidades que beneficiaban a las empresas.

“Y, una voz que consideramos fundamental en este debate es la de los pescadores artesanales de Ingeniero White, quienes denuncian  hace once años que la contaminación ambiental es la causa del cese de la actividad  de la que vivían 350 familias: reclamo que no ha recibido aún debida respuesta”, puntualizó Gayone.

La radio abierta se realizará mañana martes 18 de enero, a las 20hs en la Plaza Rivadavia.

Categoría: Ambiente
2022-01-17 17:47:04
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS