El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En el Día Mundial de la Vida Silvestre establecido por la ONU, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó la importancia de aquel enfoque mundial.
En ese marco, el Senasa, responsable de monitorear la sanidad de las poblaciones silvestres e implementar acciones de prevención y vigilancia, se encarga de la promoción y estudio de patógenos en especies silvestres, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades que alteren los estatus sanitarios del país y pongan en riesgo la salud pública y, o de los ecosistemas.
La fauna silvestre, según la definición de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), está compuesta por especies animales nunca domesticadas que viven libres e independientes de las personas, en ambientes naturales o artificiales; por individuos de esas especies que viven bajo el control de los humanos, en cautividad o semicautividad; y por poblaciones asilvestradas, de procedencia doméstica, que viven en ambientes naturales sin supervisión humana.
Algunos factores como la urbanización, el aumento sostenido de la población, el cambio climático, la ganadería y la agricultura, entre otros, constituyen oportunidades para que los patógenos evolucionen. Ante esto, las enfermedades deben ser abordadas de manera simultánea como un sistema de partes interactuantes.
La colaboración e intercambio entre biólogos, ecólogos, veterinarios y otros especialistas experimentados respecto a la recolección de datos sobre poblaciones y biología de la fauna silvestre permite conocer el estatus sanitario de las diferentes especies animales del país y prevenir la dispersión de enfermedades.
Por eso, monitorear el estado sanitario de especies silvestres en los distintos ecosistemas aporta información de interés para incorporar a las estrategias de manejo y control, en función de objetivos de conservación, productivos, de protección de la salud pública, de investigación u otros. Del mismo modo, todas las personas pueden aportar al sistema de vigilancia de enfermedades a través de la notificación inmediata al Senasa.
Quienes detecten signos clínicos o la presencia de animales silvestres muertos en números mayores a lo habitual, pueden notificarlo de forma personal en la oficina de Donado 1020, al teléfono 291 4562146, vía correo electrónico a bblanca@senasa.gob.ar, mediante la aplicación Notificaciones Senasa, disponible en Play Store, o completando el siguiente formulario.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.