En beneficio del bienestar de los ecosistemas y la salud pública
Ecosistemas y salud pública

En el Día Mundial de la Vida Silvestre establecido por la ONU, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó la importancia de aquel enfoque mundial.

En ese marco, el Senasa, responsable de monitorear la sanidad de las poblaciones silvestres e implementar acciones de prevención y vigilancia, se encarga de la promoción y estudio de patógenos en especies silvestres, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades que alteren los estatus sanitarios del país y pongan en riesgo la salud pública y, o de los ecosistemas.

La fauna silvestre, según la definición de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), está compuesta por especies animales nunca domesticadas que viven libres e independientes de las personas, en ambientes naturales o artificiales; por individuos de esas especies que viven bajo el control de los humanos, en cautividad o semicautividad; y por poblaciones asilvestradas, de procedencia doméstica, que viven en ambientes naturales sin supervisión humana.

Algunos factores como la urbanización, el aumento sostenido de la población, el cambio climático, la ganadería y la agricultura, entre otros, constituyen oportunidades para que los patógenos evolucionen. Ante esto, las enfermedades deben ser abordadas de manera simultánea como un sistema de partes interactuantes.

La colaboración e intercambio entre biólogos, ecólogos, veterinarios y otros especialistas experimentados respecto a la recolección de datos sobre poblaciones y biología de la fauna silvestre permite conocer el estatus sanitario de las diferentes especies animales del país y prevenir la dispersión de enfermedades.

Por eso, monitorear el estado sanitario de especies silvestres en los distintos ecosistemas aporta información de interés para incorporar a las estrategias de manejo y control, en función de objetivos de conservación, productivos, de protección de la salud pública, de investigación u otros. Del mismo modo, todas las personas pueden aportar al sistema de vigilancia de enfermedades a través de la notificación inmediata al Senasa.

Quienes detecten signos clínicos o la presencia de animales silvestres muertos en números mayores a lo habitual, pueden notificarlo de forma personal en la oficina de Donado 1020, al teléfono 291 4562146, vía correo electrónico a bblanca@senasa.gob.ar, mediante la aplicación Notificaciones Senasa, disponible en Play Store, o completando el siguiente formulario.

Categoría: Ambiente- Salud
2024-03-06 12:27:46
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS