El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Las y los recuperadores urbanos son el eslabón principal en la cadena de la economía circular.
Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación promueven políticas de promoción de la gestión integral de residuos con inclusión social y distintas líneas de acción tendientes a fortalecer el trabajo de las cooperativas de recicladores y recicladoras.
Estas medidas son parte de un plan integral que, junto a la labor de las y los recuperadores urbanos, trabaja en el cierre de basurales a cielo abierto y en la construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos. Los objetivos son promover la economía circular, el saneamiento ambiental y la reactivación económica, a través de la generación de empleo.
En el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, entregó kits de seguridad, maquinarias e insumos clave para mejorar la tarea de tratamiento de residuos sólidos urbanos y lograr un trabajo más seguros, su producción sea más eficiente y consigan mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
En Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto, lo que significa que aproximadamente existen más de dos basurales por municipio. Estos sitios, carentes de control de operación y con escasas o nulas medidas de protección, implican uno de los riesgos ambientales y sanitarios más urgentes del país.
El Plan Federal es una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades en el país, que promueve el cuidado ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. En ese sentido, comprende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral.
De esta forma, se apunta a producir un tratamiento eficiente y moderno de los residuos para un país que produce alrededor de 1,15 kilos de desechos diarios por habitante, lo que equivale a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población (una tonelada cada dos segundos) y alrededor de 16,5 millones cada año.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.