Desembocadura del Sauce Chico es reconocido para la preservación del ecosistema
Humedales Desembocadura del Rio Sauce Chico

En el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, se dio a conocer que un nuevo sector del estuario de la bahía Blanca fue oficialmente incluido por la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras (RHRAP).

Al sector protegido se lo denomina “Humedales de la Desembocadura del río Sauce Chico”, por su ubicación cercana a la desembocadura del río en la zona interna del estuario, y su inclusión, lo categoriza dentro del listado internacional de sitios prioritarios para la conservación de las aves playeras migratorias en América.

A través de un comunicado oficial el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, meciono que «fue el resultado del apoyo y trabajo de años de gestión mancomunada con diversos organismos e instituciones en especial con el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur como responsable de esta iniciativa»

Este reconocimiento permitirá garantizar la conservación de 981 hectáreas por su valor para la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats.

Federico Susbielles, como presidente del CGPBB expresó con entusiasmo «Esta acción de preservación ambiental sin lugar a duda tiene una enorme significación no solamente en el presente sino en el futuro. Queremos construir y expandir un puerto con el medio ambiente y la comunidad como aliados de sustentabilidad”.

Por su parte, el zoólogo Pablo Petracci, miembro del Consejo Argentino de la RHRAP, celebró “porque aquí no solamente viven aves playeras sino otras especies de alto valor de conservación, así que más que contentos con esta noticia, de la mano también de la gente del puerto que fueron clave en este proceso que estamos buscando de proteger estratégicamente todo el ecosistema”.

El estuario o ría de la bahía Blanca es un extenso sistema de marismas e islas naturales en el sudoeste bonaerense, y tiene características geográficas y biológicas únicas, considerado, además, uno de los más importantes en su tipo en nuestro país.

De esta forma, se suma un nuevo sitio a los 6 prexistentes formados por distintas jurisdicciones superando las 263.000 ha del ecosistema protegido en el marco de la RHRAP. 


«La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza«. ONU Día Mundial del Medio Ambiente

Créditos fotos: gentileza del Biólogo Pablo Petracci

Categoría: Ambiente
2020-06-05 16:46:17
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS