Desarrollan tecnologías para conocer la contaminación en el cielo nocturno
Fundacion_Cielo_Sustentable_Fotometro1

La «Fundación Cielo Sustentable» fue creada en el año 2016 con el objetivo de realizar actividades de divulgación científica y astronómica y visibilizar el impacto de la contaminación lumínica en la calidad de vida de las personas.

“Surgió la idea de formalizar una iniciativa que tiene que ver con la problemática. Actualmente se están dando a conocer situaciones particulares que manifiestan el perjuicio que genera, más allá de lo astronómico: derroche energético, cadenas de alimentación interrumpidas por predadores nocturnos que no pueden alcanzar a sus presas, la alteración de la taza de reproducción de algunas especies”, enumeró el presidente de la Fundación,  Ricardo Tohmé.

“Incluso la Organización Mundial de la Salud –OMS– declaró que es un riesgo para la salud trabajar de noche con luz artificial”, puntualizó.

Además de sus campañas de concientización, como «A contar estrellas», que realizaron al comienzo del año, incentivan el Astroturismo, que tiene que ver con proteger el cielo y dar un incentivo económico a esas acciones de preservación.

“Es un recurso que es sustentable, renovable, y se puede usufructuar, sobre todo en comunidades rurales”, afirmó Tohmé, y agregó que “la luz de día es sinónimo de progreso para el ser humano, y creemos que tenemos todas las herramientas para disminuir la contaminación lumínica. En el momento en el que uno toma acciones concretas, se puede revertir de inmediato”

Desarrollo de tecnología

Actualmente, los miembros de la Fundación trabajan para lograr la caracterización del avance de este tipo de contaminación en Argentina. En Bahía Blanca cuentan con un fotómetro, donado por el Departamento de Física de la Universidad Complutense de Madrid, que toma registro del cielo durante las 24 horas, midiendo los niveles de iluminación para caracterizar a largo plazo la contaminación lumínica en la ciudad.

“A nivel país somos los primeros en estar generando un registro sistemático, y estamos desarrollando instrumental; vamos por el séptimo prototipo de un fotómetro para medir la contaminación lumínica de forma directa. La intención es fabricarlo en cadena en Argentina, para distribuirlos por el territorio e incorporar los datos en un repositorio online, crear un ´Atlas de cielos oscuros´”, explicó el presidente de la Fundación, quien, a partir de este año forma parte y representará aen el comité de la Internacional Dark Sky Association, la institución más grande del mundo sobre la contaminación lumínica.

Otra herramienta en la que se encuentran trabajando es un sistema que permitirá tomar la lectura del brillo del cielo nocturno en todas las direcciones, para poder tomar un mapa de brillo en menos de diez minutos. “Esa medición, en forma manual, se hace en una hora y media, con todo lo que puede pasar y cambiar en ese tiempo. Queremos agilizar, optimizar, ese proceso”, expresó Tohmé.

La Fundación, que es la primera ONG en Latinoamérica creada exclusivamente para visibilizar la problemática, está participando de la celebración global de la Semana Internacional del Cielo Oscuro, del 5 al 12 de abril.

Para conocer más sobre su trabajo y campañas, están disponibles sus redes sociales .

Categoría: Ambiente
2021-03-18 17:53:33
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS