Conversaron sobre la gravedad de la presencia de plásticos en el agua
Conversaron sobre la gravedad de la presencia de plásticos en el agua

Se realizó el quinto conversatorio del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) que reseña el impacto negativo que generan los microplásticos en el medio ambiente y sus ecosistemas. 

La charla «Microplásticos en el Agua: Presencia, Características y Desafíos» estuvo a cargo de la becaria postdoctoral del IADO, la doctora María Belén Alfonso, quien investiga sobre la temática junto a un equipo. El encuentro virtual se dio en el marco del Ciclo de Charlas que viene efectuando el Instituto.

“Son plásticos muy pequeños de menos de cinco milímetros de tamaño. Se pueden clasificar en primarios o secundarios. Los primarios  son los que ya vienen de ese tamaño como son los pellets como se utiliza en la industria del plástica o algunas microesferas que vienen en algunos productos de limpieza, cremas exfoliantes o pastas dentales”, explicó Alfonso respecto a lo comprende la categoría “Microplásticos”.

Asimismo, agregó: “Por otro lado están los microplásticos secundarios que son los que predominan en el medio ambiente y son aquellos que se originan por la fragmentación de plásticos de mayor tamaño que se van degradando con el tiempo, con la radiación solar, con el viento, con la fuerza de la marea”.

“La incidencia negativa de la contaminación plástica ya la conocemos todos hace mucho y se viene concientizando desde hace mucho. Pero hoy en día se tiene en claro que el impacto negativo de los microplásticos es mayor porque lo consumen cada vez más organismos y eso hace que se vaya concentrando en las cadenas tróficas hasta incluso nosotros”, reseñó Alfonso.

En este marco, la científica apeló a la responsabilidad social de cada ciudadano y ciudadana: “Lo discutíamos ayer -martes 6- en la charla que estuvo muy interesante, es que en este caso este contaminante que es el plástico gran parte de la responsabilidad la tenemos nosotros que somos los consumidores”.

“Es importante que empecemos a hacernos responsables de que nuestros hábitos de consumo y de generación de desechos son los que hace que esta problemática sea tan amplia a nivel global, tan masiva y se produzca tanto residuo. Estaría bueno que la gente empiece a leer más, a concientizarse tratar de involucrarse más”, concluyó la investigadora.

Compartimos el canal oficial del Instituto con las diferentes charlas realizadas

Categoría: Ambiente
2020-10-08 20:30:40
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS