Celebran la Semana de Acción para el Empoderamiento Climático
Celebran la Semana de Acción para el Empoderamiento Climático

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, impulsó unas jornadas para fortalecer la política climática, el gobierno y las instituciones.

La propuesta se llevará a cabo de manera virtual, a partir de hoy lunes hasta el jueves 7 de octubre. Será una semana de diversas actividades que incluirá a diversos sectores para enriquecer la elaboración participativa de la política en la temática. Además, habrá instancias y espacios de formación, diálogo e intercambio.

La iniciativa abordará los ejes de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), establecidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) y el Acuerdo de París. Los elementos que integran a la ACE son educación, sensibilización, formación, acceso público a la información y participación ciudadana, temas vinculados a la acción climática.

Es una semana con talleres, conversatorios y capacitaciones donde participará la sociedad civil y los ministerios de Educación; Cultura; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y Jefatura de Gabinete de Ministros.

El evento cuenta con el apoyo internacional de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y de la agencia Euroclima+.

Respecto a los conversatorios, estos serán espacios constituidos por especialistas, agentes públicos o representantes de sectores claves para la acción climática en los cuales los integrantes debaten, intercambian y reflexionan sobre diversas temáticas vinculadas a la acción climática como género, educación, desarrollo sostenible, transición justa, etc.

En tanto los talleres buscarán promover el debate con todos los actores interesados (sector académico, de los trabajadores, sociedad civil, representantes de partidos políticos, sindicatos, municipios, comunidades indígenas, sector privado, entre otros) respecto a cómo debe estructurarse la política climática nacional.

Al mismo tiempo, las capacitaciones indagarán en cómo se puede construir de forma colectiva y participativa, el diseño e inclusión de dicha temática en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la Estrategia de desarrollo con bajas emisiones a Largo Plazo y en la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático.

El programa completo se puede observar aquí. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través del siguiente formulario.

También podes seguir el evento en vivo a través del canal de YouTube

Categoría: Ambiente
2021-10-04 16:12:42
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS