El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Por Valeria Villagra, para la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda.
La séptima temporada del programa playero invita a turistas a lograr grandes cambios colectivos, por el bienestar presente y de las futuras generaciones.
La Campaña Playas Limpias MH se lleva a cabo desde el año 2019 en Monte Hermoso, de la mano de Daiana Heimbigner y Rubén Cordi, quienes desarrollan actividades de concientización para el cuidado del ambiente. El objetivo principal es comunicar la información necesaria para lograr una convivencia empática y sustentable con el entorno.
En comunicación con El Digital de Bahía, Cordi contó: “Los turistas que eligen Monte Hermoso para vacacionar saben que van a llegar a un destino cuidado, limpio y seguro. Por lo tanto, temporada tras temporada son más las personas que suman desde sus acciones individuales a cuidar el entorno”.
“Es muy raro que la gente no quiera acompañar este cambio de hábitos que proponemos. El interés por mejorar y reducir el impacto ambiental de parte de las personas que nos visitan es constante. Nosotros tenemos una forma de comunicar que propone la integración permanente. Todos somos parte de un entorno al que tenemos que cuidar”, afirmó.
Respecto a la característica más enriquecedora del trabajo de divulgación y concientización, el referente destacó la confianza de las personas, las marcas que les acompañan y del Gobierno Municipal.
Las actividades propuestas se dividen en tres puntos fundamentales de atención. La primera es la correcta separación de residuos en origen, tanto orgánicos como inorgánicos. Monte Hermoso cuenta con su planta de separación (Girsu), que logra recuperar de manera periódica gran cantidad de material reciclable, por eso se alienta la utilización de los cestos diferenciados tanto en la vía pública como en los domicilios particulares.
En segundo lugar, se trata de evitar la emisión de colillas de cigarrillo tanto en la playa como en los diferentes espacios públicos, ya que es uno de los contaminantes más frecuentes en las costas. Bajo el lema La colilla no es semilla, proponen: “Es importante que las personas fumadoras puedan lograr un cambio de hábito y se hagan responsables del residuo que están generando. Simplemente utilizando los cestos o bien llevando un dispositivo individual para guardarlas y luego darles disposición final”, indicaron.
Finalmente, Playas Limpias MH junto al personal Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso proponen la no extracción de conchillas de caracol del lecho marino ya que, históricamente, es habitual ver personas recolectando caracoles de la costa durante una caminata. Así, en el marco de la Campaña Yo regreso, disponen de una urna en el Museo donde las personas que tienen conchillas de caracol en sus casas tienen la posibilidad de devolverlos. Al finalizar cada temporada de verano, con colaboración de Guardavidas y el Yate Club, los regresan al lecho marino.
Para más información sobre nuestro calendario de Campaña, está disponible el perfil de Instagram de Playas Limpias MH.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.