Ofrecen productos económicos, frescos y con impronta local
Ofrecen productos económicos, frescos y con impronta local

El grupo de Productores Hortícolas de Sauce Chico y Colonia La Merced está conformado por quince familias productoras ubicadas en dichos parajes, como así también en Villarino viejo y en la zona de quintas de General Daniel Cerri.

La iniciativa surgió del Programa Cambio Rural que genera articulación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de nuclear familias productoras y crear nuevas opciones de comercialización.

Respecto a la actividad para el 2024, el ingeniero agrónomo y técnico del INTA, Pablo García, contó: “El año comenzó duramente, por las secuelas que dejo el tornado del 16 de diciembre en Bahía Blanca. La tormenta de ese sábado dejó muchos invernaderos y estructuras de riego inutilizadas, más allá de los destrozos que vivieron otras familias, de viviendas y en los accesos. Estas personas vieron muy complicada la situación, con perdidas casi totales, en un momento donde estaban empezando a cosecharse las frutas y verduras de temporada”.

“Además, tantos días sin corriente eléctrica impidió hacer un correcto riego de los cultivos y generó la pérdida de varios. El año prometía una campaña de verano muy buena, pero fue bastante dañada”, puntualizó, en comunicación con El Digital de Bahía.

Sin embargo, pese a los destrozos generados por las condiciones climáticas, García destacó la colaboración de la comunidad productora, quienes rápidamente se organizaron para recomponer los espacios.

Próximos proyectos

Más allá de los contratiempos, el grupo apunta a fortalecer los espacios de comercialización directa: “En Bahía Blanca están muy posicionados desde las experiencias que ellos sostienen, y abasteciendo a otras propuestas de comercio directo”, indicó el referente.

Actualmente, Productores Hortícolas lleva adelante una pre venta de bolsones de verduras que se entregan los días jueves de 10 a 12hs en Espeche 654, en su centro de acopio y distribución, en la sede del Instituto Juan XXIII y en Alborada. Otro canal de comercialización que sucede en el mismo centro de distribución, es la venta a comercios minoritarias, destinada a personas elaboradores de alimentos, con una lógica más mayorista de pedidos a granel, que permite a los pequeños emprendimientos de la ciudad puedan abastecerse de productos frescos, de calidad, y a un precio competitivo.

En esa línea, aclaró que este modelo se está replicando en conjunto con el Centro Cultural La Macanuda, FerroWhite, Cáritas, en el Centro San Roque, y en entidades barriales.

“Fuimos encontrando distintas organizaciones e instituciones que el grupo puede abastecer y hacer participar, y el canal es a través de la organización interna, con productores vinculados cooperativamente, que pueden sostener distintas experiencias. La idea es darle continuidad, más solidez, y darle una dinámica distinta, no solamente a la entrega de bolsones como se viene haciendo hace años, sino darle una dinámica más de feria y de mercado, en el mismo lugar donde se hace entrega de bolsones”, expuso García.

Categoría: Agroecología- Local
2024-04-29 11:04:26
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS