Nuevo encuentro de la Feria Agroecológica del Parque Boronat
Nuevo encuentro de la Feria Agroecológica del Parque Boronat

Este sábado se llevará el tercer encuentro, organizado por la agrupación de productores, productoras y elaboradoras «Rukan» que, con el acompañamiento del Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria –ETSA- y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- presentan una opción de comercialización más cercana al consumidor.

«Rukan Iniciativa Agroecológica» surgió de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Sur que se desarrolló desde el año 2019 entre el Departamento de Agronomía, el INTA y ETSA. Fue creado a partir de una necesidad de fomentar la educación y la reflexión sobre el consumo, con el objetivo de ofrecer otras alternativas de compra a la gente.

“La idea de la feria parte de un grupo de productores, elaboradores y algunos consumidores interesados en encontrar otras propuestas donde adquirir los alimentos”, explicó Mariela Iglesias, miembro de «Rukan» y ETSA.

La feria es una de las opciones que propone el modelo de la agroecología, un modelo más directo de intercambio, de acceso a los alimentos de cercanía, de producción local y de estación. Estos productos son elaborados sin el uso de pesticidas ni químicos, de forma artesanal, cuidando el empaquetado, con el fin de incentivar una alimentación sana, disponible para todos y a un precio accesible.

La referente indicó que “este año ha sido muy favorecedor, por la realidad que nos tocó atravesar. Muchas personas empezaron a tener su huerta o a consumir localmente, comprarle a alguien cercano”. Aseguró, además, que es importante para las personas conocer al vecino o vecina que produce, ya que eso genera confianza y otro tipo de lazo con la alimentación.

“Hemos tenido muy buen recibimiento. Es la tercera vez que vamos. El primer día que estuvimos en el Parque Boronat, inmediatamente se empezó a sumar gente, vinieron a preguntar. Hay un interés muy positivo en la propuesta”, comentó Iglesias en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

En el espacio se puede encontrar desde frutas y verduras, a panificados con harina integral, mermeladas y harinas de diferentes granos. “Siempre pudimos vender todo lo que llevamos, especialmente las frutas y verduras. La gente está viniendo más temprano a hacer la fila para no quedarse sin productos”, señaló.

Actualmente, la agrupación Rukan está en gestiones con el Municipio de Bahía Blanca para presentar formalmente la iniciativa, y estar dentro de las normativas, aportando los requisitos necesarios.

“Nos sirve para regularizar la situación; hay opciones de legislación y de normativas municipales que uno puede utilizar para que este tipo de propuestas se puedan desarrollar”, apuntó Iglesias, y agregó que “hay una imperiosa necesidad de mucha gente de poder ofrecer sus alimentos, su trabajo. Muchos no tienen un trabajo en blanco, y están optando por esto que es muy positivo”.

La Feria Agroecológica estará en el Parque Boronat este sábado 13 de marzo, y los segundos y cuartos sábados de cada mes, de 9 a 12 hs. Se pide mantener distanciamiento social, y asistir con tapabocas y bolsa para las compras.

Más información sobre las propuestas se encuentra disponible en las redes sociales de «Rukan», Facebook e Instagram.

Categoría: Agroecología
2021-03-12 18:57:35
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS