Garantizan alimentos sustentables a partir de la producción agroecológica
Garantizan alimentos sustentables a partir de la producción agroecológica

«Granja Shalom» apunta a generar recursos, siguiendo la tradición familiar y posibilitando el acceso a alimentos contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química.

Se trata de un emprendimiento familiar que surgió hace seis años en la ciudad de Bahía Blanca “En un principio lo integraban mis padres, Pedro y Graciela”, explicó Sandra Vela, productora hortícola, quien también colaboraba. “Ahora trabajamos con mi esposo, Esteban y nuestro hijo Ezequías”.

La actividad principal es el cultivo de verduras de estación y durante los meses de verano cultivan mayor variedad, como tomates, choclo, berenjena, morrón, acelga, entre otros. Su principal objetivo es brindar a la comunidad alimentos libres de químicos, de calidad y con sabor. “Ser agroecológico es cuidar nuestra Salud, la de los bahienses y el medio ambiente que nos rodea”, puntualizó.

«Granja Shalom» está ubicada y realiza la entrega de bolsones de frutas y verduras en el barrio Aldea Romana, a orillas del Arroyo Naposta, un lugar que la familia de Vela alquila.

“Trabajamos para un día tener nuestro propio espacio, como la mayoría de los pequeños productores” señaló. “Si fuéramos dueños, podríamos trabajar de otra manera”, indicó teniendo en cuenta que su forma de accionar tiene como principio el cuidado de la tierra y las hortalizas, evitando el uso de agroquímicos y utilizando preparados caseros como el purín de hortigas. 

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- este sistema es una herramienta construida a partir del conocimiento y descubrimiento de leyes naturales, que aplicada racionalmente, y a muy bajo costo, con métodos sencillos e insumos propios, da buenos resultados, no solo desde el punto de vista de los rendimientos sino, y especialmente, por la seguridad de los alimentos que se obtienen con su aplicación.

Además de su trabajo, Vela afirmó que buscan seguir capacitándose constantemente en el tema, y han realizado cursos de la Unión de Trabajadores de la Tierra, realizan consultas al INTA y ahora se encuentran acompañados por la Federación Nacional Campesina. 

Este viernes, la «Granja Shalom» participará de la Feria de la Economía Popular que se realizará en la Plaza Rivadavia, de 9 a 12hs. 

Categoría: Agroecología
2020-12-16 17:31:51
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS