Farmacéuticos se movilizarán por el dictamen a favor de la cadena Farmacity
Farmaceuticos Bahía Blanca
El pasado 12 de abril la procuración de la Nación dictaminó en contra de la ley provincial y abrió la posibilidad del desembarcó en el territorio bonaerense de la cadena en la cual tiene participación el actual vice jefe de gabinete nacional, Mario Quintana.
El Diario de Bahía dialogó con Silvia Godoy, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires filial Bahía Blanca, quién expreso la preocupación en que se encuentran por el dictamen -no vinculante- y a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) sobre la situación.
La ley  provincial 10.606 (1987) en su artículo 14 prevé  todas las formas de conformar sociedades para la instalación de farmacias, y en ella no incluye a la sociedades anónimas, y Godoy explicó: “Esta empresa Farmacity es una sociedad anónima, en vez de entrar  en la provincia respetando la ley, quiere entrar de prepo”, y agregó, “es una ley sanitaria, la sugiere la Organización Mundial de la Salud. Para una provincia tan amplia, de 300.000 km como es Buenos Aires, tiene que haber una red”.
En relación a lo económico, la entrada de Farmacity haría caer a las Pymes las cuales sostienen las farmacias, como es el caso de Bahía Blanca y otras localidades. Sin embargo, lo más preocupante según Godoy es que Farmacity  “tiene un manto de cobertura tanto para las sanciones  como para ir contra la ley. Así como cualquier farmacia puede tener inspecciones y corrige; Farmacity no corrige, sino que tiene alguien que le cajonea sus expedientes, fue denunciado, demostrado y procesado”
La causa abierta en competencia nacional fue impulsada por Mario Quintana, actual vice jefe de ministros nacional. “Empezó en el año 2012, cuando quería entrar Farmacity a la provincia de Buenos Aires, y como no lo pudo por Ministerio de Salud, no lo pudo por Fiscalía, y no lo pudo por Suprema Corte de Provincia; entonces él fue, estando en Nación, como subjefe del presidente , y lo presentó en queja, y Nación se lo tomó”, afirmó la presidente de los farmacéuticos del sur bonaerense.
Movilización a La Plata
El próximo jueves 26 se realizará una manifestación frente a la casa de gobierno provincial, en reclamo de la situación e intentar ser recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal. El Colegio de Farmacéuticos hace más de un año solicita audiencia sin obtener respuesta, y comentaron que esto se debe  al desinterés del ejecutivo provincial.
Categoría: Local
2018-04-24 20:18:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS