La cooperativa Juanito Contreras afianza su rol de unir y potenciar
Banquito-Coop-Juanito-5-720x340

La cooperativa catamarqueña Juanito Contreras sostiene una comercializadora que articula entre los emprendedores del noroeste argentino, para garantizar un comercio justo y un consumo responsable.

Bajo el lema “por el pan y por los sueños”, la cooperativa catamarqueña Juanito Contreras, que desde 2009 está “al servicio de la economía social, solidaria y popular”, afianza su rol de articuladora entre emprendedores del Noroeste argentino, a los que les planifica y facilita las ventas de sus producciones y artesanías. “Esta es la principal actividad que desarrollamos, sostener una comercializadora dentro del sistema de comercio justo y consumo responsable, que está en plena expansión”, contó Juan José Sánchez, presidente de la cooperativa Juanito Contreras.

“Gestionamos un punto de venta de artesanías en el shopping de la terminal de ómnibus de la ciudad de Catamarca. Es un local donde a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, dentro del programa nacional Creer-Crear, trabajamos con más de treinta familias, cooperativas y organizaciones en la comercialización de productos artesanales y de calidad elaborados por manos catamarqueñas. Inauguramos en diciembre de 2016. El proyecto se llama Primero lo Nuestro y se venden con la marca Pachamanca. Pensamos en tener una distribuidora de productos de calidad y poder realizar intercambios compensados entre comunidades y organizaciones de distintos puntos de la provincia de Catamarca”, indicó Sánchez.

La entidad persigue el objetivo de ampliar volúmenes de oferta-demanda y de contribuir al desarrollo de los productores de forma autónoma, siempre respetando identidades culturales. La cooperativa incluye, diseña estrategias de comercialización en condiciones justas para toda la cadena de valor, teje relaciones con los emprendedores y busca sumar nuevos, fortaleciendo un circuito donde quienes producen y comercializan son los propios productores en relación directa con los consumidores. Así, se comercializan alimentos campesinos, indumentaria, textiles y productos de madera.

La Juanito Contreras, integrante de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), está formada por “profesionales y técnicos con más de 20 años de experiencia en acciones de la economía popular” y brinda servicios con la idea de “contribuir al buen trabajo de las organizaciones del sector”.

Entre los usuarios se anotan productores, vecinos y emprendedores populares del campo y la ciudad, emprendedores familiares, organizaciones, cooperativas de productores. “También nos orientamos a trabajar en apoyo a instituciones públicas y privadas que se constituyen en agentes de desarrollo del sector de la economía social y solidaria”, dijo Sánchez.

Además de la comercializadora popular, la Juanito Contreras contempla otras áreas de trabajo, como una escuela cooperativa en economía social y solidaria, con el fin de formar agentes de la economía social, emprendedores, hacer capacitaciones y brindar asesoramiento. “Creemos que es necesario sistematizar y devolverles a los emprendedores y a las organizaciones de Catamarca las capacidades para sostener la vida en el territorio que alguna vez tuvieron. Por eso trabajamos en formar sujetos de la economía popular, para que puedan gestionar con profesionalidad, sin perder la lógica y el sentido de trabajar para la vida”, sostuvo Juanjo Sánchez.

Además, la cooperativa presta el servicio de consultora técnica, legal y contable, gestiona espacios de comunicación popular, y brinda servicios de comunicación institucional. Otra de las áreas donde se mueve la Juanito Contreras es en la unidad de servicios financieros solidarios, donde gestiona líneas de microcréditos y créditos asociativos a través del Banco Popular de la Buena Fe, para que productores y organizaciones autogestionadas de San Fernando del Valle de Catamarca y alrededores tengan la posibilidad de obtener recursos para mejorar su actividad laboral y los ingresos de sus emprendimientos.

Con la intención de “apoyar la reapropiación de recursos materiales y financieros por parte de las organizaciones económicas populares, recuperar el conocimiento productivo incorporando tecnología socialmente apropiada al sector y legitimar la fuerza de trabajo local y promover nuevos mercados que reconstruyan la comunidad de valores solidarios”, la cooperativa Juanito Contreras busca “recomponer los vínculos socioeconómicos en el territorio”, resaltó Sánchez

El presidente de la cooperativa catamarqueña, que nació del trabajo de la ONG Bienaventurados los Pobres, detalló que el nombre de la entidad es en homenaje al “belicho” Juanito Contreras, de La Puerta de San José (Norte Chico de Belén, en el oeste catamarqueño). Sánchez contó que “Juanito fue carpintero, agricultor, molinero, cambalachero, cantor, poeta y muchas otras cosas. En los 70 fue promotor del Instituto de Cultura Popular en Catamarca (Incupo). En 1984 participó en la fundación de la Asociación Bienaventurados los Pobres, y en el 85 fue promotor de la asociación. Pero, por sobre todo, fue un maestro de todos nosotros: educadores populares, trabajadoras y trabajadores militantes por el pan y por los sueños”.

Fuente: Cooperativa Ecomedios – EcoDías, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Categoría: Economía Social
2017-11-17 19:24:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS