El arte que florece en los talleres
Muestra de talleres- Puertas adentro 1

El espacio cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS), será el escenario de las creaciones artísticas surgidas de dos propuestas de aprendizaje locales, que fomentan la creatividad como una herramienta transformadora que amplía horizontes.

De la mano de la Secretaría General de Cultura y Extensión de dicha institución educativa, los alumnos y las alumnas del taller de bordado ‘Articolor’, dictado por Rosio Paladini, y los y las de los talleres de arte y manualidades ‘Ayen- lihue’ y de mosaiquismo, de la Asociación de Artistas del Sur, que brinda Claudia Del Port, compartirán sus producciones anuales con la comunidad bahiense en la muestra ‘Puertas adentro’.

“Trabajamos mucho con adultos. Este reconocimiento para el adulto mayor es bárbaro, porque es como un mimo. Por ejemplo, tengo alumnas de más de 80 años y eso es muy gratificante. Por mi parte, expondrán manualidades, mosaiquismo, pintura textil y vitrofusión”, explicó Claudia.  

En el caso de Rosio: “Nos dedicamos exclusivamente a lo que es el bordado desde todas las técnicas: el punto cruz, el bordado mexicano, el punch needle, el bordado chino y otras más avanzadas.  Trabajo en general con el adulto mayor, pero las puertas están abiertas a todo público, partir de los 12 o 13 años”.  

La propuesta de Claudia tiene unos 15 años de actividad. “El espacio es un ambiente familiar, de contención para el adulto. Tengo alumnas que llevan más de 10 años participando y permanecen porque lo ven como una vía para salir de lo cotidiano. El arte es totalmente sanador. A medida que pasan los años me doy más cuenta de eso”, afirmó.

Por su parte, el taller de Rosio cuenta con una trayectoria de 30 años, junto al local, que implica un legado de su mamá, que inició los primero talleres de bordado impartiendo la enseñanza por todo el país. “Llevo el bordado a donde me llamen. Tengo gente que viene desde el principio y es como su lugar de encuentro, de calma, en donde no solo aprenden una técnica de bordado, sino que tienen un grupo de pertenencia”, dijo.  

El arte como compañía

Claudia disfruta mucho del trabajo con los y las adultas y adultos mayores. De hecho, ha recibido personas que nunca habían tenido contacto, ni experiencia con las manualidades o la pintura, y se dan cuenta de que nunca es tarde para comenzar con una actividad tan enriquecedora. Su taller es una parte suya, una semilla que se planta, y germina a medida que pasa el tiempo.

“Soy la tercera generación de bordadoras de mi familia. Me encanta dar clases y el mundo del bordado. Para mí las puntadas y los hilos son una forma de expresar las emociones. Hoy que trabajo con mi papá, comparto mi familia con mis alumnas, y todos formamos una gran familia. Invito a toda la comunidad a que se acerque al mundo del arte en general. Tener una labor manual nos ordenan nuestras ideas, nos da momentos de paz”, detalló Rosio.  

El taller de arte y manualidades de Claudia, ‘Ayen- lihue’, queda en el Barrio Bella Vista, Haití 464, mientras que el de mosaiquismo, de la Asociación Artistas del Sur, en Dorrego 140. Asimismo, el taller de arte textil ‘Articolor’, se ubica en O´Higgins 27, local 5 de la galería Americana, en pleno centro de Bahía Blanca.

La muestra de talleres ‘Puertas adentro’ se inaugurará el martes 3 de diciembre, a las 16 hs. en Rondeau 29, y contará con la música y la participación de Nicolás Pereyra, con bandoneón y Nicolás Fernández, en guitarra; y la pareja de tango conformada por Silvia Navarro y Leonardo Imaz. Los y las interesadas podrán visitarla hasta el jueves 12, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. Además, el lunes 9, Rosio Paladini brindará una clase abierta y gratuita, de 15 a 17 hs., sobre el armado de un muestrario de puntos. Más información en el Instagram de Claudia y, o en el Facebook o Instagram de Rosio.

Categoría: Cultura
2024-12-03 09:13:26
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS