El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El próximo fin de semana tendrá lugar la onceava Llamada de Candombe, un espacio de encuentro entre el pasado y el presente donde la música interviene como puente intergeneracional.
La alegría se hará presente en las calles bahienses, para recordar las raíces afrouruguayas con la fuerza del sonido de los tambores como testigos de una historia que busca convocar a la comunidad que se identifica con dicha expresión cultural. Se trata de un evento para fortalecer la identidad y reafirmar un legado.
“Es la fiesta, la reunión de todos los años, donde emulamos lo que se hace en Montevideo, en Uruguay, a fines de enero y principios de febrero, en los meses de carnaval. Nosotros practicamos y hacemos candombe afrouruguayo, por eso queremos acercarle a la gente todo lo que trabajamos durante el año”, dijo la bailarina de la comparsa ‘Jacarandá Candombe’, Daniela Villanueva.
El término ‘llamada’ implica unir a los tambores en la misión de reunir a los vecinos y las vecinas. “Nos juntamos en diferentes puntos de la ciudad, a practicar el toque de tambores y la danza. Es una actividad abierta a quienes quieran aprender, en el barrio que más cerca les quede. En esta nueva edición, saldremos a recorrer las calles, con nuestros vestuarios, colores y brillos”, explicó.
Entre las comparsas que participarán están: ‘La cuna candombe’, que habitualmente se junta en el Parque de Mayo los domingos; ‘Jacarandá candombe’, en la plaza del algarrobo los sábados; ‘Calacachik’, en el Parque Boronat los domingos; ‘La Borocotó candombe’, en Parque Independencia; y ‘Tezirawa Ngumba’ y ‘Vamo arriba candombe’, que no se juntan activamente.
“Antes lo hacíamos en los barrios donde participaba cada comparsa, pero implicaba una gestión mayor de cortar las calles. La Llamada forma parte de los eventos permanentes del municipio por lo que nos ayudaron a gestionarlo en Parque de Mayo para que fuese más seguro para toda la familia”, contó.
Con 11 años de historia y mucho trabajo colectivo y autogestivo, la actividad espera seguir despertando el interés de las personas que año a año los acompañan. “Tratamos obviamente de que cada vez llegue a más gente. Al ser una fiesta libre y gratuita nos agradecen, y más en estos tiempos, que podamos compartir cultura de esta manera”, finalizó.
La edición número 11 del tradicional festejo, será el sábado 9 de noviembre a las 17 hs. en la pista de salud del Parque de Mayo. Para más información, los y las interesadas pueden visitar su Instagram. Cabe destacar que las fotos que acompañan la nota son de la fotógrafa Florencia García Amado.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.