El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En la Capilla Nuestra Señora de Fátima, del barrio Aldea Romana, está el grupo scout N° 1370 que, por medio de distintas actividades, fomenta principios y virtudes, moldea a las nuevas generaciones e invita a vivir experiencias enriquecedoras.
El movimiento scout fue fundado en Gran Bretaña, en 1908, por el oficial Robert Baden Powell. Años más tarde se trasladó a Estados Unidos y a Latinoamérica, para convertirse en un tendencia mundial. Con el objetivo de cobijar a los niños que habían perdido a sus padres por la guerra, la instrucción se basaba en la enseñanza de conocimientos para la vida en la naturaleza.
“Eso luego se trasladó a una enseñanza en valores, por lo que hoy por hoy nosotros somos una educación no formal. Y, a través del trabajo de cada sábado, tratamos de impartir eso. Si me preguntaran por qué tendrían que llevar a sus hijos, te diría que se trata de un lugar donde no hay diferencias, donde el chico entra y es recibido, es uno más, como si estuviera desde siempre”, dijo la dirigente de la rama manada, Patricia Taboada.
En la actualidad, las distintas secciones se dividen por edades: la primera son los castores, de 5 a 7 años; la manada, de 7 a 11 años; la unidad, de 11 a 14 años; los caminantes, de 14 a 17 años; y los rovers que son de 17 a 21 años. “Nosotros no tenemos integrantes de castores, pero el resto sí. En cuanto a los adultos, está abierto a cualquiera que quiera brindar el servicio voluntario”, explicó.
El compañero de equipo de Patricia se llama Gustavo Acosta, y el resto del equipo está conformado por Pablo, Marcelo, Karina y Gastón, para la unidad; Javier y Evanna, para caminantes; y Jorge para rovers. Además hay un facilitador, Santiago; un grupo de padres colaboradores, llamado ‘Familia Antü‘; y la jefatura del grupo, está a cargo de Patricia, Juan Manuel y Nicolás.
Durante su infancia, el hermano de Patricia formó parte de los scouts de Cerri. Por eso, ella y su familia participaron del movimiento desde siempre. Con el paso de los años, se sumó como mamá colaboradora al grupo llamado ‘San Miguel Arcángel’, y a pesar de vivir en Bahía viajaban para ser parte de las actividades. El grupo de Fátima se creó el 2 de abril de 2017.
“Fue por iniciativa de cinco dirigentes que abrieron solamente la rama manada. Ellos se prepararon, hicieron los cursos y actualmente todos siguen trabajando en el grupo. Yo empecé en el 2021 y ahora me encantaría que pudieran incorporarse más adultos o dirigentes. Cualquier persona que quiera venir a conocer o unirse es bienvenida”, aseguró.
En cuanto a las actividades, son definidas y planeadas según las edades. “Lo ideal es que se basen en la vida en la naturaleza. En esa zona hay mucho barrio, entonces tratamos de salir e ir a la plaza. Tenemos un arroyo cerca y vamos caminando, así sea para mojarse los pies un poquito o cruzarlo a través de un tronco, tipo puente. Es una mezcla entre enseñar y educación física”, finalizó.
Los y las interesadas en conocer más sobre la actividad y el grupo, que se reúne en Ramón y Cajal 4799, pueden visitar el Facebook, o los Instagram de la manada, los caminantes, los rovers o la ‘Familia Antü’.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.