El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Hasta el próximo 25 de octubre, se llevará a cabo la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La propuesta impulsada por los institutos de investigación del CONICET Bahía Blanca, invita a descubrir el mundo del conocimiento científico.
En ese marco, los y las participantes podrán acceder a charlas con especialistas, talleres para hacer experimentos, visitas guiadas a laboratorios, muestras científicas y una amplia variedad de recorridos, pensados para todos los niveles educativos: desde el inicial hasta el universitario. Además encontrarán las grandes áreas del conocimiento que aborda el CONICET: Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería y de los Materiales, y Tecnología.
“Se trata de una semana que se desarrolla desde hace varios años, como una manera de devolver, de volcar hacia la comunidad, un poco de todo lo que se hace en esta oferta tan importante de institutos que tenemos en Bahía Blanca y que incluye una gran diversidad de áreas disciplinares según la especificidad de cada una”, comenzó, la directora del Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR), Emma B. Casanave.
Por su parte, los encuentros tendrán lugar en espacios del Predio CONICET de Camino La Carrindanga y en los complejos de Palihue y de avenida Alem de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Además, en algunos casos, será posible coordinar la visita de científicos y científicas a escuelas e instituciones interesadas.
El INBIOSUR, el pasado 7 de octubre cumplió 11 años. Si bien podría decirse que es una institución joven, a lo largo de su trayectoria han avanzado tanto en investigaciones, actividades docentes, labor de divulgación, extensión y transferencia, contribuyendo al conocimiento en diversas áreas, como en proyectos innovadores y trabajo colaborativo con otras instituciones y comunidades.
“Las experiencias que tenemos son muy positivas, realmente muy positivas. Nosotros como docentes investigadores entendemos como una necesidad el volcar hacia la comunidad lo que surge justamente del conocimiento científico que se realiza en nuestros laboratorios y en nuestros trabajos de campo. Por eso los invitamos a recorrer nuestra página, en donde tratamos de brindar un acercamiento de las distintas líneas”, explicó.
La institución abarca a las ciencias biológicas desde sus diversas disciplinas: “Botánica y zoología, por ejemplo, desde pequeños invertebrados a grandes mamíferos, y grupos de aerobiología. Tenemos un herbario muy importante, donde se recogen los tipos representantes de las distintas especies de la región. En cuanto a la línea de salud, abarca desde la célula hasta proyecciones que llevan a estudios vinculados a lo que es la biología básica del cáncer; áreas de toxicología, de inmunología y de microbiología, entre otras”, enumeró.
Bien sabido es que la ciencia y la tecnología no se encuentran en su mejor momento. “Siempre hay dificultades, pero la enorme fortaleza que tenemos es la formación de nuestros integrantes, de nuestros investigadores. Es de muy alto nivel. Según las líneas, tenemos actividades en investigación y docentes. El trabajo en ciencia es enriquecimiento continuo y aporte desde distintos grupos y miembros. Cada persona del equipo es importante en la estructura”, afirmó.
Con una personalidad que se caracteriza por el optimismo, Emma espera continuar con los aportes al conocimiento. “Tengo la convicción absoluta de que la investigación científica, en base a una educación sólida, es una herramienta poderosa para transformar realidades. Las posibilidades de proyección que tenemos son muy grandes. Tenemos una materia prima muy sólida para seguir haciendo aportes. Dedicarse a la ciencia y la investigación es fundamental para el desarrollo de los países. Hay mucho por hacer y sumar a lo que ya se hizo. El futuro son nuevos desafíos y posibilidades”, finalizó.
Quienes quieran inscribirse a las jornadas, deberán ingresa a esta página web, para explorar las actividades disponibles. Se puede buscar por instituto de investigación, público destinatario o área de conocimiento. Luego, habrá que contactar al coordinador o coordinadora de la propuesta elegida. Para consultas generales, enviar un correo electrónico a semanacyt@bahiablanca-conicet.gob.ar y por consultas sobre INBIOSUR, escribir a: administracion@inbiosur-conicet.gob.ar. Más información en el Instagram y en la página.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.