Compartir una noche para ver de cara a la luna
Compartir una noche para ver de cara a la luna

La Noche Internacional de Observación de la Luna es una actividad anual organizada para el público a nivel mundial que fomenta la observación, apreciación y conocimiento de la luna, así como su conexión con la ciencia.

La iniciativa se originó en el año 2010, con el apoyo de la Misión Lunar Roconnaissance Orbiter de la NASA y de la División de Exploración del Sistema Solar del Goddar Space Flight Center de ese mismo organismo.

En 2024, se eligió el 14 de septiembre porque la comunidad astronómica calculó que sería una noche ideal para la observación, ya que la luna estuvo alrededor del primer cuarto. Esto significa que es el momento en el que la mitad del disco está iluminado: la denominación proviene del hecho de que el satélite de la Tierra recorrió en ese momento un cuarto del total del mes lunar.

Con este motivo, se realizaron alrededor de tres mil actividades de observación en diferentes países del mundo. En Argentina, puntualmente, se desarrollaron 117 eventos.

Plan familiar

En Bahía Blanca, la propuesta se llevó a cabo de la mano de la Fundación Cielo Sustentable y del grupo Astronomía Bahía Blanca. Ambas organizaciones pusieron a disposición dos telescopios para que la comunidad pudiera descubrir detalles fascinantes de la superficie lunar, como sus mares, cráteres y montañas.

Así, el sábado 14 de septiembre a partir de las 20hs, la convocatoria en Berutti 1275, atrajo a decenas de aficionados y aficionadas locales.

“Esto es un evento que se hace todos los años, y desde Astronomía en Bahía Blanca hemos hecho el intento de hacerlo, pero el clima no ha colaborado. Se trata de aprovechar la oportunidad de utilizar la luna, el objeto astronómico más brillante que tenemos, y el más fácilmente reconocible, para atraer público a la astronomía”, contó uno de los organizadores, Ricardo Thomé.

En esa línea, expresó que desde el grupo promueven el conocimiento de los astros y el cielo, y “hacer divulgación de esta ciencia, que es la única que permite que los aficionados tengan aportes significativos”.

“En ninguna otra rama de la ciencia es factible. Y, justamente, cuanto más se acerquen a la astronomía, más ojos va a haber sobre fenómenos que vale la pena estudiar, y más gente va a querer estudiar astronomía como carrera”, afirmó.

Respecto al interés por parte de la comunidad de acompañar estas propuestas, el referente, en comunicación con El Digital de Bahía, indicó que “notamos un incremento del interés, y hace falta articularlo. Estamos llevando adelante otras iniciativas, pero la idea siempre es la misma. Acercar a más gente a esta ciencia”.

Asimismo, concluyó que a medida que el clima acompañe las noches, se organizarán más actividades que serán difundidas desde las redes de Astronomía Bahía Blanca.

Categoría: Iniciativas
2024-09-16 11:11:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS