Un canto a la identidad
Constanza Cepedano, cantante lírica 1

Cada nota que interpreta Constanza Cepedano es un abrazo a la música popular argentina y un puente que conecta distintas emociones con los clásicos de siempre. Además, a través de su experiencia en escenarios internacionales, se ha convertido en una embajadora musical que enriquece el patrimonio cultural bahiense.

La cantante lírica que abarca diferentes géneros, demostró una inclinación artística, particularmente hacia lo musical, desde muy pequeña. Tal es así que a los nueve años, comenzó a cantar en el Coro de Niños de La Cooperativa Obrera y a los diez años, inició en la Escuela de Danzas. Es decir que el arte, los escenarios y la música siempre fueron algunos de sus  estímulos y puntos de unión con aquello que quería ser.

“Participé de diferentes coros vocacionales durante mi infancia y mi adolescencia y en el año 2003 me seleccionan para representar a la Argentina en el Mundial de Rugby que se disputaba en Australia. Yo tenía 22 años, seguía cantando en el Coro Universitario de Bahía Blanca, pero a su vez había empezado la carrera de Contador Público. O sea, tenía la música, seguía con la música en mi vida, pero desde un lado más vocacional, no profesional”, comenzó la artista.

La experiencia de cantar el himno, antes de los partidos de Los Pumas y su participación en las ceremonias de apertura y cierre implicó un quiebre en su vida. “Volví a la Argentina decida a dedicarme por completo a la música. Es decir, no pise más la universidad. Fue tan fuerte esa vivencia que hizo que apostara por esta profesión, que el resto de mi vida se abocara a eso”, contó.

Durante 2004 empezó a tomar clases, que hasta ese momento no lo hacía, y en 2005 ingresó al Coro Estable del que hoy continúa participando. “Eso también fue algo que realmente cambió mi vida porque pude empezar a trabajar de la música. Tener un sueldo todos los meses, que me permitiera abocarme a perfeccionarme y a seguir creciendo. Ese fue un poco el comienzo y el cambio de que la música sea algo lúdico o un pasatiempo, a decir: ‘Me dedico a esto’”.

Recorrido por el mundo coral

Bahía Blanca tiene muchos coros. Gracias a diferentes propuestas y espacios, quienes tengan inclinación hacia lo musical pueden comenzar a cualquier edad. “Desde mi punto de vista entiendo que si bien obviamente contamos con un Conservatorio que es gratuito y que permite tener una formación académica gratuita, no fue el camino tal vez que elegí. Las puertas se me abrieron a medida que avanzaba”, explicó.

Además, la capacitación constante es necesaria. “Con determinadas herramientas o nivel hay que seguir. Hoy por hoy mis maestras están en Buenos Aires, entonces es como que llega un momento que se necesita más. Pero creo que, como en toda profesión, uno tiene la posibilidad de empezar acá, pero inevitablemente no deja de ser una ciudad del interior. La capital tiene muchas más opciones en cuanto a todo”, reflexionó.

En cuanto a los viajes que le permitieron llevar su arte por el mundo, sostuvo que lo que más le sorprendió fue la repercusión que tiene la música argentina en el mundo. “Siempre me tocó representar a la Argentina de manera literal, interpretando el himno o algún repertorio argentino. Otro viaje que tuve fue a Jacksonville en Estados Unidos y a Orlando, en Disney, en el escenario del Parque Magic Kingdom, donde acompañé a bailarines de tango”, dijo.

Asimismo, su primera vez en Europa fue en Francia, en 2019, que fue a cantar música de cámara y tango. “Nunca deja de sorprenderme el grado de aceptación, de emociones, que provoca nuestra música, por más que no entiendan el idioma. El año pasado canté en el Consulado Argentino en Roma. Dentro del repertorio estaba ‘Canción a mi bandera’. Fue realmente muy emotivo. Siempre digo que soy una privilegiada”, afirmó.

Próximos proyectos

Su trabajo principal es como mezzosoprano en el Coro Estable de Bahía Blanca, dependiente de los Organismos Artísticos del Sur (OAS), del cual forma parte desde hace 19 años. Después viaja a capacitarse a Buenos Aires, con sus maestras Alejandra Malvino y  Eduviges Picone; tiene un grupo llamado ‘Allegro Lírico’ y va a participar de la obra ‘Butterfly’, que se va a hacer el 1°, 3 y 5 de octubre en el Teatro Municipal local, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial, el Coro Estable y otros solistas.

“Este año hice un sinfónico coral, Stabat Mater De Dvôrak, como solista. Y participé, en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, en la producción de ópera ‘Aida’,  donde fui como refuerzo para el coro. Fue una experiencia increíble. Ahora me gustaría poder participar de alguna producción en el Teatro Colón y apunto a poder abrir un poco mi carrera fuera de lo que es Bahía Blanca. Acá si bien obviamente uno siempre sigue construyendo, ya he concretado un montón de sueños que he tenido”, aseguró.

Como interprete, Constanza se propuso acercar la música lírica o al artista, al público para que no lo vean como algo inalcanzable. “Creo que uno puede trabajar su voz lírica o acercar su voz lírica con distintos tipos de repertorios, con temas que por ejemplo uno conoce de toda la vida como ‘A mi manera’, ‘We are de champions’ o música de películas. Si uno logra generarle un sentimiento a la persona, una emoción, una alegría, un recuerdo, y que puede abstraerse de lo que es la vida diaria, el artista ya logró el objetivo”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer más sobre su arte y propuestas, pueden visitar su Instagram, Facebook y, o canal de YouTube.

Categoría: PATRIMONIO
2024-09-12 10:26:37
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS