Made in Nollywood
Placa Cine (1)

La industria cinematográfica nigeriana está consiguiendo visibilidad internacional.

 Si se define como industria a un sistema de producción en serie dirigida a un  mercado que la consuma, pocos países tienen una industria cinematográfica como tal.

Las dos principales comenzaron a principios del siglo XX. La de Estados Unidos que acapara la mayor parte del mercado occidental desde Hollywood y simultáneamente la India, que desarrolla en Bombay su propio sistema de estudios bautizado Bollywood para sus millones de espectadores y buena parte de los de Asia.  

Pero a partir de la década del 90 y la digitalización, estas dos gigantes tienen una emula en la floreciente industria de Nigeria, que produce principalmente para sus pantallas y otros países africanos y se conoce como Nollywood.

El título inaugural por su gran éxito habría sido el thriller Living in Bondage (Chris Obi-Rapu; 1992), pero se abordan todos los géneros y temáticas, rodados rápidamente – un promedio tres meses desde la preproducción al estreno- con presupuestos de unos pocos miles de dólares.

Un modo de producir que fue plasmado en el documental This Is Nollywood (Franco Sacchi, Robert Caputo- 2017), que sigue las peripecias del director Bond Emerja durante los nueve días de rodaje de uno de sus largometrajes de acción.

Tres décadas con un promedio anual de mil títulos mayormente desconocidos fuera de Africa, aunque en el presente algunos han obtenido reconocimiento internacional gracias a la distribución en plataformas de streaming.

De hecho, Netflix ofrece un apartado específico dedicado a Nollywood,  con largometrajes –Los diamantes de la discordia (Kunle Afolayan; 2023), entre ellos- y series que además de reflejar la cultura nigeriana se han convertido en una importantísima fuente de trabajo e ingresos para el país.

Categoría: Cine
2024-09-10 15:31:12
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS