“Ellas son las que sacan a sus familias adelante”
cocinandoilusiones

El grupo, conformado por cinco mujeres, y otras diez que colaboran, trabaja incansablemente para que todas las familias tengan la posibilidad de acceder a condiciones dignas de vida.

Cocinando Ilusiones es un proyecto que funciona en Grümbein y reúne a mujeres que viven en situación de vulnerabilidad con el objetivo de darles una oportunidad laboral y un entorno seguro.

Coordinado por Lorena Fuentes, el espacio actualmente realiza ventas ambulantes de panificados, casa por casa en el barrio, Portal del Este y Punta Blanca, y participa en las ferias de San Roque, el Puerto, Varieté Villa Mitre y El Rosedal. Además, ofrece un roperito comunitario una o dos veces al mes, dependiendo de las donaciones que reciben, y entregan mercadería a quien más la necesita.

Como mujeres y como familias ya veníamos acarreando un tema económico y habitacional bastante complicado desde el 16 de diciembre. Acá tenemos familias que siguen sin techo. Si bien se presentó la Municipalidad y Cáritas, trajeron ayuda, pero no fue suficiente, no se pudo cubrir todas las necesidades, porque las casas estaban muy deterioradas”, indicó Fuentes, quien agregó que muchas viviendas aún tienen los techos partidos y problemas de derrumbe.

A esta problemática se suma la falta de trabajo, que las mujeres del barrio buscan disminuir a partir de la creación de emprendimientos, y la venta de cartón, aluminio o cobre: “Ellas son las que, la mayoría de las veces, sacan a sus familias adelante”.

“Lo que siempre soñamos es que nos compren la producción, hacer producción para un comedor, para un colegio, o que nos compren para cumpleaños. Sería muy bueno porque la venta ambulante cansa, andar en la calle con el frio, con el calor. Es muy duro. Pero acá estamos. Soñamos con tener nuestro local, hacemos pizzas, empanadas, carnes mechadas, o la comida que nos pidan”, afirmó la referente.

Asimismo, Cocinando Ilusiones acompaña a sus integrantes a concretar turnos médicos, ginecológicos, oftalmológicos, y a ocuparse de su salud, ya que, en palabras de Lorena, “la mayoría no tiene para hacérselo particular. Es importante para que puedan seguir con buena salud, y eso es un ejemplo para sus hijos que aprenden que también se tienen que cuidar. Nos llena de orgullo acompañarlas en este camino”.

Necesidad visible

El grupo también recibe y ayuda a personas mayores, jubilados y jubiladas, que necesitan alimentos y una palabra de aliento. Como el Centro de Jubilados del barrio ya no puede entregar mercadería, el equipo se propuso ayudar,

Es un tiempo difícil. Entregamos mercadería y vino muchísima gente, muchos abuelos que no les alcanza las pensiones y jubilaciones. Siempre estamos, charlamos con ellas y ellos”, afirmó Fuentes, en comunicación con El Digital de Bahía.

Esto se logra gracias al aporte de la Municipalidad de Bahía Blanca, el Banco de Alimentos y un grupo externo que colabora con comida, ropa, y calzado.

Celebrar la vida

Para los festejos del Día de la Niñez, desde Cocinando Ilusiones planean una jornada de juegos y música el 18 de agosto a las 18hs en la Iglesia del Bautista. Para ello, solicitan a la comunidad la donación de golosinas y alfajores, y lo necesario para una merienda.

“Queremos hacer algo rica, para los chicos que merecen lo mejor. Lo que tiene Grümbein es que vienen los chicos con las mamás, y toman mate, escuchan música, los acompañan, le sacan fotos. Siempre preparamos algo lindo para que ellos puedan disfrutar”, concluyó.

Categoría: Barrios- Iniciativas
2024-07-26 09:55:22
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS