El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En el marco del convenio suscripto entre el Municipio y la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN para la evaluación funcional del sistema de ciclovías y bicisendas de la ciudad, se presentó el primer informe preliminar referido a la situación de algunas de estas infraestructuras.
En el salón de actos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de 11 de abril 461, el jefe de Gabinete y Gobierno, Luis Calderaro; el subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte, Fabian Lliteras; el ingeniero Horacio Varela y el vicedecano de la casa de altos estudios en la ciudad, Carlos Vera, brindaron detalles del documento.
“Hay un trabajo que tiene que ver con desarrollar una ciudad deseable, una ciudad para todos, que incorpore estas modalidades alternativas para tener una ciudad más ordenada”, mencionó Lliteras. Además, destacó el significado de dar a conocer estos datos: “Lo más importante es que la comunidad conozca cuál ha sido el trabajo que se ha desarrollado hasta el momento, en donde han intervenido muchos profesionales, estudiantes, especialistas, para tener este puntapié inicial para el ordenamiento final”.
Como vicedecano de la UTN, Vera señaló que “como institución apoyamos fuertemente el trabajo de nuestros grupos de investigación en todo lo que tenga relación con el porvenir y la mejora que se necesite desde el Municipio”.
Por último, el ingeniero Varela explicó que “la calle es el espacio público más grande y continuo que tiene la ciudad, son casi 4 mil hectáreas en donde nos movemos todos”. En este sentido, dijo que “se da esta relación que tenemos que tratar de mejorar para poder tener la ciudad más ordenada, para no entrar en conflictos permanentes y lograr que quienes tienen menos condición en cuanto al tamaño, puedan desenvolverse bien en ese espacio”.
“Nuestro objetivo para el desarrollo de nuestro trabajo fue tratar de evaluar lo que estaba hecho a través de tres premisas fundamentales: la seguridad vial, la accesibilidad y la calidad ambiental”, finalizó.
Fueron dos los casos de estudio: el eje 19 de mayo – Gorriti y calle Montevideo, entre Chiclana y Brown.
Expone que debido a diferentes características particulares, las bicisendas y ciclovías presentan serios déficit de seguridad vial asociado a un riesgo permanente de accidentes para los ciclistas, peatones y automovilistas. Además del estudio de estado, incluye propuestas y alternativas de mejoras.
La presentación puede verse completa en la página de YouTube del Municipio de Bahía Blanca.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.