La ciudad adhiere como Municipio donante de sangre, órganos, tejidos y células
Encuestaaccesoasaludprovincial

El convenio plantea instrumentar acciones concretas de educación y promoción de la donación de órganos y tejidos, sangre, plasma y plaquetas, así como el apoyo a la formación de técnicos y profesionales de los servicios de salud.

El intendente Federico Susbilles firmó un convenio con Cucaiba y el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires para sumar a la ciudad como Municipio donante de sangre, órganos, tejidos y células, e impulsar diversas acciones que incentiven la donación voluntaria.

La sangre humana es irremplazable y es un elemento vital para la existencia, por ello estas políticas de promoción y difusión son indispensables para garantizar el acceso a la salud. La donación de sangre, órganos, tejidos, células y plaquetas es un gran acto de solidaridad.

¿En qué casos se pueden donar órganos y tejidos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Para poder donar órganos, una persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. Llegado el momento, el equipo médico determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Justamente por estas condiciones es que la posibilidad de ser donante de órganos se da en 4 de cada 1000 fallecimientos.

¿A quiénes se considera donantes en nuestro país?

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

En el caso de los menores de 18 años, la autorización de la donación debe ser efectuada por sus padres, madres, por aquel que se encuentre presente, o por sus responsables legales a cargo.

Categoría: Local- Salud
2024-07-04 10:22:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS