“Una vez que conocemos lo que tenemos es cuando empezamos a cuidarlo”
HAPIC 1

HAPIC es una ONG comprometida con la preservación y conservación de especies, a través de la concientización por medio de la educación ambiental.

El pasado 5 de junio fue el Día Mundial del Ambiente. En la localidad de Punta Alta, hay una agrupación que lleva el nombre de Humedal Arroyo Parejas Isla Cantarelli (HAPIC), que trabaja en pos de que los humedales, y toda la biodiversidad que allí habita, sean aceptados, reconocidos y valorados.

“Ahora estamos próximos a organizar una actividad, con convocatoria abierta a toda la comunidad, para que nos ayuden a recolectar basura en el humedal. Y, desde hace años trabajamos, viene muy lentamente pero seguimos firmes, con el proyecto de poder declarar al sitio como Paisaje Natural Protegido de Interés Provincial”, explicó la vicepresidenta, Mariana González.

La asociación ambientalista sin fines de lucro, se creó el 16 de diciembre de 2013 a partir de la inquietud de un grupo de personas interesadas en la protección de aquel espacio. “Nosotros observamos que todos los años había bandadas de aves playeras que se concentraban allí, y otras aves residentes como flamencos y gaviotas. En ese momento, hace ya más de 10 años, el espacio estaba bastante sucio y desmejorado”, recordó.

Y, en esa línea, agregó: “Desde que se conformó la ONG colocamos un observatorio de aves, que es una plataforma de madera, que hizo que la gente empezara a concurrir, a mirar con otros ojos el espacio y lo empezara a cuidar. Somos un grupo de personas con diferentes formaciones. El proyecto está abierto a quien se quiera sumar”. 

Problemática actual

Uno de los principales problemas de hoy en día en la basura domiciliaria. “Tenemos un basural a cielo abierto y eso influye, pero por sobre todas las cosas la generación de microbasurales, la basura que está en la vía pública y termina siempre en el alcantarillado, y por consiguiente en el humedal. Eso es una gran dificultad”, dijo.

HAPIC trabaja fuertemente con las infancias ya que son quienes se muestran más permeables a la hora de modificar y, o sumar hábitos beneficiosos para el ambiente. “En los más pequeños hay un cambio de consciencia. Si bien se ha avanzado en materia ambiental, falta bastante, sobre todo en cuanto a líneas de acción y políticas públicas que acompañen la concientización y el compromiso ciudadano, de manera conjunta”, reflexionó.

Entre las proyecciones para este 2024 están la continuidad de las charlas y visitas guidas. “El año pasado tuvimos muchas visitas de jardines, escuelas primarias y secundarias. Y, a principio de año, participamos de la fiesta de los humedales. Siempre que tenemos una oportunidad para mostrar lo que hacemos y una posibilidad para contar sobre nuestro trabajo la aprovechamos”, aseguró.

Para finalizar, la profesora invitó a tener un mayor compromiso ciudadano en cuanto al conocimiento de la importancia y función de los humedales. “Es un espacio con características propias de nuestro estuario, que es uno de los más importantes del país. Por ejemplo, es barroso y ese barro está lleno de nutrientes que son los que alimentan a nuestras aves playeras y peces. Siempre tratamos de informar, para que sepan lo que tenemos y puedan cambiar sus miradas, porque una vez que conocemos lo que tenemos es cuando empezamos a cuidarlo”.

Categoría: Ambiente
2024-06-19 11:27:40
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS