Torre Nilsson x 100
Placa Cine 01 (2)

Hace un siglo nacía uno de los directores más personales de la cinematografía argentina.

Un 5 de mayo de 1924, en Buenos Aires nació Leopoldo “Babsy” Torre Nilsson dentro de una familia de cine, por hijo del director Leopoldo Torres Ríos y sobrino de Carlos Torres Ríos, un destacado montajista y director de fotografía que reconoció como su maestro.  

Tras más de una década como aprendiz del oficio y dos films codirigidos con su padre estrenó Días de odio (1950), opera prima basada en el cuento “Emma Zunz“ de Jorge Luis Borges, con quien compartió la escritura del guion. 

Debut más apoyado por la crítica que por el público, que marcaría a las adaptaciones literarias como una de las corrientes internas de su filmografía, junto con la épica histórica que le dio su mayor éxito en Martín Fierro (1968) y la crónica criminal de títulos como El pibe cabeza (1975).

A partir de que La mano en la trampa (1961) ganara el premio Fripresci en el Festival de Cannes, fue descubierto por la prensa internacional y calificado como representante argentino de las vanguardistas europeas.

Desafortunadamente, trabajó durante el peor momento de la censura en Argentina y fue objeto de un ensañamiento personal de Miguel Paulino Tato -a cargo del “Ente de calificación” en la década del 60 y 70- que solía exigir cortes y llegó a impedir el estreno de Piedra Libre (1976), algo que lo decidiría a emigrar a España y según Beatriz Guido -su mujer y una de sus guionistas favoritas- afectó su salud y fue uno de los desencadenantes de su temprana muerte en 1978.

A partir de ese momento, su recuerdo fue relegado a retrospectivas o aniversarios puntuales, aunque buena parte de su obra ha trascendido el tiempo y merece ser descubierta o revisitada.   

Categoría: Cine
2024-06-03 11:07:27
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS