Laica, la primera astronauta
Placa Cine (2)

El 29 de abril se celebra el Día del animal y vale la pena recordar la historia de la perrita soviética y sus  colegas.

Durante la Guerra Fría, la competencia entre los Estados Unidos y la Unión Soviética por establecer su supremacía se desarrollaba en cualquier campo, pero cuando los soviéticos lanzaron el satélite Sputnik 1 en octubre de 1957 se centró en la carrera espacial.

Del otro lado del Atlántico se apuraban para terminar  el propio y se extendía la paranoia atómica, como demuestra el estreno casi simultáneo del tema “Great Balls of Fire” de Jerry Lee Lewis, aunque los científicos de Iósif Stalin ya estaban por marcar otro hito: el primer viaje espacial tripulado.

Se buscó la opción animal, porque se ignoraba como afectaría a una persona el salir de la atmosfera y los canes parecían los mejores candidatos por su tamaño mediano y capacidad para soportar pruebas varias.

Finalmente, la elegida fue Laika o Lajka, que despegó el 3 de noviembre de 1957 en el Sputnik 2 y resistió lo suficiente como para que monitorearan sus signos vitales antes de morir sobrecalentamiento horas después.  

Una hazaña que los diarios de la época siguieron entre el asombro y las protestas por el maltrato al animalito, que distó de ser el último en ir al espacio y fue seguido por colegas con mejor suerte como el dúo Belka y Strelka.

Había nacido una leyenda, que tiene literatura y filmografía propias e incluye documentales como Laika: La trágica historia del prime perro en el espacio (Geno Samuel; 2023) y animaciones como Lajka (Aurel Klimt; 2017) o Perros cosmonautas (Inna Evlannikova, Svyatoslav Ushakov; 2010), donde se presenta a los perritos como héroes aventureros, aunque los reales no tuvieran elección.  

Etiquetas: DiadelAnimal
Categoría: Cine
2024-04-30 09:47:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS