Una acción de lucha, en defensa de la ciencia y la tecnología
Arroyo Napostá Grande

Los días 6 y 7 de abril se realizó en todo el país el Festival Elijo Crecer Ciencia x Argentina, un Festival Federal en defensa de la ciencia y tecnología, organizada por diferentes actores especializados en el área.

Bahía Blanca fue uno de los 61 nodos, y el sábado 6 se convocó a la comunidad a una caminata a orillas del Arroyo Napostá Grande. Durante el recorrido, científicos y científicas locales aportaron distintas miradas sobre el humedal urbano.

Una de las coordinadoras, Eugenia Fermento, contó: “Se hizo en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, desde el Río de la Plata a la Cordillera. Y surgió con la necesidad de poder integrar la ciencia y todo lo que esta pasando con los trabajadores de la ciencia, con la comunidad de cada rincón del territorio. Queremos mostrar lo que hacemos, escuchar cuáles son las necesidades y dialogar con la sociedad”.

La situación actual del sector es crítica, dado el desmembramiento del sistema, despido de trabajadores y trabajadoras y paro de los proyectos: “Frente a esto no podemos quedar de brazos cruzados. Viendo lo que construimos con tanto esfuerzo, es que queremos salir a la calle a defenderlo. Así nació el Festival, autoconvocado, que no es de ningún partido político pero sí es político, porque tiene una acción que es defender la ciencia. Somos un frente único de lucha, una comunidad muy diversa con distintas posiciones, pero juntos”.

En esa línea, la referente indicó que las tres consignas que las y los reúnen son el cumplimiento de la Ley de Financiamiento al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología, y en contra de los despidos arbitrarios que hay en el Estado.

En Bahía Blanca, el evento estuvo organizado y desarrollado por una Asamblea de Trabajadores de la Ciencia que incluye a personas becarias, investigadoras, y trabajadoras de la educación, personal administrativo, de apoyo, de servicios y técnico, y contaron con el apoyo de organizaciones y Universidades, la Coordinadora de Servicios Naturales, la Asociación de Docentes Universitarios del Sur (Aduns) y desde el Instituto de Investigación Bioquímica local.

De pie ante las dificultades

“El objetivo de la iniciativa es generar un espacio de difusión de la ciencia desde los trabajadores de la ciencia. Contar con voz propia nuestra situación, qué es lo que hacemos, en el contexto que estamos viviendo político y social. La situación que vivimos es crítica. Tenemos un presupuesto del año pasado, y esto ha hecho que la ciencia este prácticamente paralizada”, expuso Fermento.

Puntualmente en nuestra ciudad, remarcó que “hubo dos despidos, pero uno que se pudo revertir. Hoy, hay personas a las que solamente le extendieron por dos meses el contrato. El resto fue por nueve meses, pero después les dijeron que eran por tres. Eso hace que cada tres meses los compañeros no sepan si van a seguir trabajando o no, si van a poder seguir manteniendo a sus familias. Además, la mitad de los ingresos a becas no se dieron, y es posible que después se cierren investigaciones”.

“Nos parece importante que esto se lleve adelante como una acción de lucha, en defensa de la ciencia y la tecnología. También queremos integrar a la ciencia y trabajadores de la ciencia con cada cosa que hacemos nosotros, y contrarrestar todo ese lenguaje, ese odio que hay contra los trabajadores del Estado, no solamente de la ciencia. No somos ñoquis, no somos casta. Somos gente que trabaja todos los días para tener avances, y apostar a una ciencia que es del pueblo y es para el pueblo”, afirmó.

Elijo Crecer Bahía Blanca

La actividad del sábado 6 de abril comenzó a las 17hs en el anfiteatro Ezequiel Martínez Estrada, y consistió en una caminada por las orillas del Arroyo Napostá, de la mano de científicos y científicas aportando distintas miradas sobre el humedal urbano. Las y los especialistas expusieron desde las humanidades y la arqueología, las problemáticas de impacto ambiental, y las diferentes especies que coexisten en el bioma.

El cierre fue debajo del puente negro, donde se leyó un poema y se invitó a una reflexión final. Participaron jóvenes y familias interesadas en la temática. “Nuestra expectativa es poder llegar a la sociedad, comunicar la ciencia, generar un lazo, un vínculo, y tratar de sostenerlo. Estar en la calle, como siempre, defendiendo a los trabajadores de la ciencia, y poder contrarrestar el discurso que se está dando anticientífico. Y que quede claro que la ciencia es importante, y es importante que la se tome como algo propio”, concluyó Fermento.

2024-04-09 15:33:58
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS