El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
A partir del lunes 8 de abril llega a Refugio Dutsi un taller de iniciación en la danza africana de Guinea. De la mano de la profesora de Teatro, de Danza y Expresión Corporal, Camila González Zúñiga, la actividad destinada para todos los géneros invita a conocer una parte de otra cultura.
Entre los requisitos para sumarse solo se destacan las ganas de aprender en un espacio cuidado que, a su vez, cuenta con todo lo requerido para la práctica. También es necesario tener en cuenta que se trata de un ritmo fuerte, que implica mucha fortaleza y la realización de ejercicios cardio, durante el que se transpirará bastante.
“El taller es una iniciación. Es decir, para personas que no han bailado danza africana. Vamos a ir paso a paso hasta que llegue ese momento donde los cuerpos se sientan más a gusto y puedan ‘rendir más’. Voy a indicar consignas que tengan que ver con hallar el propio placer en el estilo del baile, más allá de lo técnico que específicamente implica esta danza”, explicó Camila.
Otra cuestión a destacar es que se trata de un baile proveniente de Guinea y que, para su desarrollo, el taller se enfocará en el conocer y conectar con el propio cuerpo. “Muchas veces cuando las personas quieren comenzar danza, que en lo personal también me ocurrió, aparece mucho el juicio, la vergüenza, la inhibición, la frustración, porque se la ve como un lenguaje artístico para el que tenés que tener tal tipo de cuerpo o tal capacidad o consciencia corporal para poder bailar”, resaltó.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “En mi camino, a todo eso lo fui derribando y hallando el propio placer de mi movimiento, más allá de lo que alguien pueda decir respecto a cómo me muevo. Ese es mi propósito principal, que las personas puedan disfrutar en el proceso. Mi deseo es que si aparece la incomodidad podamos hallar maneras de aprovecharla para meterle más y poder crecer en eso, como en la vida misma”.
En su recorrido, Camila tuvo la posibilidad de conocer distintos referentes guineanos que le enseñaron mucho de lo que compartirá en el taller. “Por ejemplo, el primer ritmo que vamos a ver, ‘Kassa’, habla de la agricultura. Se toca cuando la gente va a limpiar los terrenos para sembrar; cuando se construyen pueblos, casas o se ayuda a alguien a ese proceso de creación del hogar. Está bueno saber por qué bailamos cada ritmo. Creo que es una manera de rendirle culto y respeto a esa otra cultura que hacemos”, dijo.
Entre los beneficios de la práctica, la docente detalló que estiliza el cuerpo, brinda fortaleza en las piernas y el centro, y trabaja mucho el suelo pélvico y la disociación corporal, entre otras cuestiones. “Igualmente el principal es el gozo. Esta danza te propone estar en cierto estado de vitalidad, un pulso arriba, entonces hay una recarga de energía que está buenísima. A veces incluso, luego de la clase, quedás re pila y te cuesta bajar. Vamos a tener un momento de relajación y cierre”, contó.
Asimismo, la práctica propone un sentido de colectivo. “Venía de la danza más contemporánea, del suelo, por lo que este ritmo me invitó a darme cuenta que tenía un gran potencial y agilidad en el cuerpo que no había podido descubrir hasta ese momento. Además, fue la primera vez que empecé a bailar con otras personas. Eso ha sido una de las cosas que más motivaron de esa danza: que no es individual, sino colectiva”, valoró.
Contar con sitios y propuestas como la que desarrollará es muy relevante para la ciudad y la zona. “Sentí la necesidad de generarlo porque creo que es muy importante saber dónde vamos a bailar o a tomar clases. Soy bailarina y he pasado distintas situaciones en torno a temáticas de violencia graves por parte de personalidades masculinas percusionistas. Somos varias las mujeres que nos tuvimos que correr y habilitar nuevos espacios para estudiar, compartir y aprender, desde un lugar seguro y cuidado. Esto que hago de dar clases de manera autogestiva es una forma de resistencia”, finalizó.
El taller de iniciación en la danza africana de Guinea, será los lunes de 19:30 a 21 hs., en Refugio Dutsi. Los y las interesadas en conocer más o inscribirse, pueden comunicarse a través del WhatsApp 291 4496332, o de los Instagram de la profe o del espacio cultural.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.