El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Plantar jardines verticales para acercar la naturaleza y sus beneficios ambientales.
Especialistas del Instituto nacional de tecnología agropecuaria (INTA) dieron pautas sobre la incorporación de muros verdes en entornos urbanos, ya que estos espacios pueden mitigar el calor y el ruido y atraer vida silvestre, además de dar sensación armonía a las personas.
El crecimiento de las ciudades demanda conciliar la infraestructura edilicia con las plantas y según la investigadora del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, Paula Leva: “Las paredes naturadas, muros verdes o jardines verticales son una solución creativa para mejorar la estética de espacios exteriores o interiores, especialmente en entornos urbanos, donde el espacio verde horizontal es limitado”.
Por su parte, el especialista del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, Santiago Stancanelli, afirmó: “La selección de especies para jardines verticales dependerá de factores como las condiciones ambientales a las que estarán expuestas, el diseño del jardín y la disponibilidad en los viveros”.
Entre las plantas más usadas están los cubresuelos, los helechos y las herbáceas florales -Plectranthus, Tradescantia, Pelargonium, Asparagus, Chlorophytum-, aunque en el INTA trabajan en sumar especies nativas que se adapten al crecimiento vertical y diferentes condiciones de luz.
Pueden realizarse con sistemas hidropónicos –sin suelo-, que se riegan con una solución acuosa que nutre y mantiene húmeda la superficie según los requerimientos de las especies implantadas o con sistemas de sustrato – principalmente turba y compost- para nutrir y mantener la humedad de las raíces.
La elección entre hidroponía o sustrato dependerá de factores como la disponibilidad de agua, presupuesto o del mantenimiento necesario, pero su cuidado es similar al de un jardín horizontal común, con control de riego y plagas, fertilización y poda para mantener la forma.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.