Contar y reflexionar a través de esculturas
Carlos Gutiérrez

El jueves 1 de febrero se inaugurará la muestra “Su crueldad mi espada” de Carlos Gutiérrez, en el espacio cultural Casa Oso de Acero.

Carlos Gutiérrez es un artista, curador y docente, oriundo de San Juan. En los últimos años, profundizó su acompañamiento a otros artistas, agentes culturales y proyectos, sin desatender su producción personal, pero no pudiendo estar tanto tiempo en el taller.

Esta muestra en Casa Oso de Acero, espacio dirigido por Mariana Laudani, es la segunda que realiza en la ciudad.

“Su crueldad mi espada” es un título que condensa un gesto de transformación e implica la reapropiación del daño para oponer resistencia a algo. “Pienso en la ecología, la política y la historia personal de la mano de los objetos y materiales que nos acompañan día a día”, explicó, en comunicación con El Digital de Bahía

“Para mí, es importante pensar la producción de manera cíclica, a partir de gestos que no buscan una concordancia temporal lineal. Las obras existen en un tiempo distinto, dan saltos por los calendarios y absorben lo que consideran importante. Usé algunas esculturas que hice para la bienal de Bahía Blanca de 2018, que es el evento que me trajo a esta ciudad por primera vez. Cuando finalmente vine a vivir a aquí, me encontré con distintos modos de pensar la práctica artística, distintos modos de vincularme y de trabajar. Esta selección de obras hace eco de esas transformaciones”, indicó. 

Experiencia en tres pasos

La exposición está empapada por una obra sonora compuesta por samples de varias canciones de distintos artistas, algunas de las cuales dan título a las esculturas. También, hay muchos elementos orgánicos que Gutiérrez trajo de su provincia, San Juan: membrillos, melones, zapallos, flores de espinas, parras, entre otros. Todo esto es una forma de anclar a las y los espectadores en un mar de imágenes, registros y referencias que dan forma a sus modos de hacer.

Además, en la muestra existen tres momentos, diferenciados en salas: “A la primera le llamo oldies nite y hace referencia a un cartel que aparece en el video de la canción Drive, de The Cars. En esta sala aparecen obras que fueron producidas a partir de obras preexistentes o son reversiones de obras destruídas”.

“En la segunda sala, la más pequeña, hay un conjunto de piezas que imagino producto de pesadillas acaloradas donde se entremezclan restos de obras preexistentes y elementos constructivos propios de una casa. Finalmente, en la tercera sala hay un grupo de obras que involucran puertas con distintas operaciones de apertura”, expuso el artista. En línea con su creación, destacó que “durante todo el proceso estuve pensando en la sensación de estar y no estar en ciertos lugares, el movimiento y el tiempo. Todas las obras son caprichosas e indecisas, deambulan entre una cierta estabilidad y la proximidad al colapso”

La muestra de Carlos Gutiérrez, «Su crueldad mi espada», inaugurará el jueves 1 de febrero a las 19hs. Más información, en las redes sociales de Casa Oso de Acero.

Categoría: Cultura
2024-01-30 15:57:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS